Leonhard inaugura el III foro de la Cultura con una apuesta por una «reeducación» de los hijos «más humana»

Gerd Leonhard junto al periodista Antonio Lucas. /ICAL
Gerd Leonhard junto al periodista Antonio Lucas. / ICAL

El futurista y escritor alemán fue el encargado de inaugurar el III Foro de la Cultura con una conversación con el periodista Antonio Lucas

M. L. MARTÍNEZ/ICALBurgos

El futurista alemán Gerd Leonhard ha sido el encargado de inaugurar el III Foro de la Cultura de Burgos y lo hecho para abogar por una «reeducación» de los hijos para aprender nuevas habilidades «más humanas» y poder afrontar la revolución en el empleo, que propiciarán los cambios de la tecnología en los próximos diez años, en una conversación con el periodista y poeta Antonio Lucas, que llevó por título 'El poder de las máquinas, la gran aventura del siglo XXI'.

El escritor alemán habló de tecnología y humanismo y adelantó que «en los próximos diez años va haber más cambios que en los últimos 300. Va a suponer un cambio para toda nuestra vida, las máquinas piensan solas, los coches conducen solos, cambios en el genoma humano y deberemos pensar en ello desde el punto de vista del ADN; también habrá 9.000 millones de usuarios en internet», relató.

Además, puntualizó, que «los hijos no conocerán el mundo que nosotros hemos conocido. No leerán libros ni conducirán coches, lo cual cambiará el mundo, esperemos que para bien pero esto afectará al empleo». Así, sostuvo, «habrá trabajos que no serán igual» y avanzó que «los trabajos rutinarios serán adoptados por máquinas». Esta 'evolución' provocará que «tendremos que reeducar a nuestros hijos para que adquieran nuevas habilidades», aseveró, y apuntó que «el cambio de habilidades será positivo en el 90% de los casos, pero tenemos que prepararnos. La tecnología es buena y está aquí ya».

Sobre cómo se debe preparar la sociedad para estos cambios inminentes, manifestó que «el futuro en diez años está aquí y las máquinas tendrán una capacidad infinita» por lo que abogó por la necesidad de tener que desarrollar «esas habilidades que nos hacen humanos» como, citó, la imaginación, la creatividad, la capacidad para contar historias, la comprensión o la empatía. «Solo las pueden tener los seres humanos, las máquinas pueden tener conocimiento pero la comprensión tardarán mucho más en asumir..., igual quince años», apuntó.

El periodista Antonio Lucas comentó que «Burgos se ha convertido en un faro de costa de los retos que se deben afrontar como sociedad con este encuentro del Foro de la Cultura».

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos