Los libreros se preparan para celebrar su día

La última edición fue un éxito./PCR
La última edición fue un éxito. / PCR

Trece librerías saldrán mañana a la calle para exponer sus novedades con motivo del Día de Libro | La cita, convocada en la Plaza Mayor, contará con la participación de los floristas

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Se acerca una de las fechas señaladas en rojo. Trece librerías de la ciudad saldrán mañana a la calle con motivo de la celebración del Día del Libro, una de las jornadas que con más cariño e interés preparan cada año y que, en esta ocasión, volverá a la Plaza Mayor, a pesar de las obras de reforma a las que está siendo sometida la zona.

En este sentido, Álvaro Manso, presidente de la Asociación de Libreros, reconoce que han tenido que «adaptarse» a la situación para no abandonar una ubicación «tradicional» que, además, «funciona muy bien». «Tendremos que juntarnos un poco más porque habrá menos espacio, pero consideramos que debíamos consolidar un lugar perfecto», en el que la afluencia de visitantes «ha ido creciendo» a lo largo de los últimos años, explica.

Y es que, ese es el principal objetivo que se persigue con la cita, que la gente se acerque al libro. «Los descuentos del 10% funcionan» y el volumen de ventas en una jornada como esta es muy importante, señala Manso. De hecho, recuerda, «las editoriales suelen hacer coincidir sus principales lanzamientos» con la celebración del Día del Libro, que, además, sirve de prolegómeno para la Feria del Libro que tendrá lugar dentro de apenas unas semanas.

Además, «los eventos de un solo día funcionan muy bien», ya que, en muchos casos, las visitas llegan por mera casualidad. Y más si hace buen tiempo. Básicamente, mucha gente aprovecha que la jornada es festiva en Castilla y León para darse un paseo por el centro y se encuentra a los libreros en plena calle.

Actividades paralelas

Conscientes de ello, la asociación cuida con mimo la cita. Así, siguiendo el ejemplo de años anteriores, los libreros volverán a contar con la colaboración de la Asociación de Floristas (Flojabur), que dará color a la plaza con un stand propio. También habrá espacio para el desarrollo de talleres infantiles. En esta ocasión, será la asociación Parafernalia la encargada de desarrollar dos pequeños cursos de manualidades titulados 'Silencio, se lee'.

El objetivo es, en definitiva, atraer a todo el público posible, desde los más mayores a los más pequeños. «El público infantil y juvenil es muy imporante para nosotros» en una jornada como esta, comenta Manso. De hecho, buena parte de las novedades editoriales van destinadas a los más pequeños. Eso sí, «no va a faltar oferta» para el resto. «Muchos grandes escritores, como María Dueñas, Pérez-Reverte o Vargas Llosa acaban de publicar», como así lo han hecho «muchos autores nóveles» que están empezando a sonar con fuerza en el panorama literario, concluye Manso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos