Un libro analiza la prensa en Burgos durante la Guerra Civil

La presentación del libro se realizará en el Palacio de la Isla/GIT
La presentación del libro se realizará en el Palacio de la Isla / GIT

La publicación aporta información, y gran documentació, sobre el aparato propagandístico de los golpistas y las dificultades de la profesión periodística en Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El próximo sábado, 22 de septiembre, se presentará la obra 'La prensa en Burgos durante la Guerra Civil', publicada por la editorial Fragua. El acto, de carácter público, se celebrará en el Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, a las 12:00. La iniciativa se enmarca en el programa cultural 'Los sábados en Palacio', que esta institución promueve durante los meses de verano en sus dependencias.

En el libro, de 368 páginas, han participado periodistas e investigadores burgaleses que ofrecen datos y detalles sobre un periodo de la historia del periodismo local y nacional que estaba sin investigar. La ciudad de Burgos durante la Guerra Civil se convirtió en un centro neurálgico del franquismo y acogió a decenas de periodistas y corresponsales nacionales y extranjeros.

Los lectores de 'La prensa en Burgos durante la Guerra Civil', tanto los apasionados del Periodismo como de las Ciencias Sociales en general, se verán sorprendidos por la ingente documentación escrita y gráfica que arroja luz sobre el aparato propagandístico que los golpistas crearon en Burgos y sobre las dificultades del ejercicio de una profesión, la periodística, que pasó a ser de alto riego. La propaganda sustituyó a la información, y las consignas y la censura militar se impusieron en este tiempo de guerra, convirtiendo a los medios en meros instrumentos al servicio de la causa de Franco.

Uno de los valores de esta obra es que incluye no solo lo sucedido en la ciudad burgalesa, capital entonces de la España sublevada, sino también lo que ocurrió en las principales poblaciones de la provincia: Aranda de Duero y Miranda de Ebro. A lo largo de 10 capítulos se ofrece una relación biográfica de los periodistas que estuvieron y trabajaron en Burgos durante la conflagración armada, y se aborda la tragedia de quienes fueron perseguidos, ejecutados o sufrieron penas de cárcel. Se incluye la relación de periodistas ejecutados en Burgos y la de los periodistas burgaleses ejecutados en otras provincias del territorio controlado por los franquistas y los republicanos.

'La prensa en Burgos durante la Guerra Civil' ha sido coordinada por los periodistas y profesores universitarios José María Chomón Serna y Clara Sanz Hernando y en la misma han participado, además, Miguel Calvo Ibáñez, Patricia Carro Román, Máximo López Vilaboa, Carlota Martínez Saiz, Miguel Moreno Gallo, Isaac Rilova Pérez y Rodolfo Vélez Castrillo.

Exposición

Paralelamente, la oferta cultural de esa jornada se completa con la exposición 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León', que se puede ver en la sala de exposiciones y que rinde homenaje al artista palentino recientemente fallecido. Se trata de una colección de retratos de periodistas y escritores procedente de todas las provincias de Castilla y León de los siglos XX y XXI.

Igualmente, los jardines del Palacio de la Isla acogen la exposición 'Orígenes del Español II. De Valpuesta a Cardeña', que refuerza el compromiso que esta institución mantiene con la investigación en torno a los orígenes del español. La exposición aporta documentos procedentes de diferentes entidades religiosas que custodian textos de gran valor académico a la hora de conocer los orígenes y la evolución de la lengua española.

 

Fotos

Vídeos