Licitada la redacción del proyecto de construcción del nuevo Mercado Norte

La idea pasa por reformar integralmente el Mercado Norte./GIT
La idea pasa por reformar integralmente el Mercado Norte. / GIT

El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto, que deberá estar complementada con diferentes estudios técnicos y comerciales y con una alternativa temporal mientras se desarrollen las obras

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la licitación del contrato para la redacción del proyecto de construcción del nuevo Mercado Norte. Una licitación con la que se pretende avanzar en un proyecto del que se lleva hablando mucho tiempo y que el Equipo de Gobierno confía en desbloquear en los próximos meses.

Un jurado político y técnico valorará las ofertas

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo Local, Carolina Blasco, la licitación contempla varias cuestiones. Así, además de la redacción del proyecto básico y de ejecución, la adjudicataria del contrato deberá complementar el expediente con diferentes informes técnicos, como el estudio de detalle, la solución al aparcamiento, la urbanización del entorno, el desarrollo de catas arqueológicas en la zona o los espacios interiores del mercado.

Asimismo, todos esos documentos deberán ir acompañados por la planificación de la instalación que provisioalmente acogerá a los actuales concesionarios y con la dirección facultativa de la obra.

El contrato ha sido licitado por un importe de 225.000 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas tienen un plazo de un mes para presentar sus ofertas. En dichas ofertas se deberá acreditar la formación de un «equipo multidisciplinar» de profesionales capaz de dar respuesta a todos los requerimientos técnicos planteados.

Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, un jurado se encargará de valorarlas. Tal y como ha explicado Blasco, dicho jurado estará presidido por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, al que acompañarán representantes de los diferentes grupos políticos , varios técnicos municipales y repreentantes de los diferentes colegios oficiales de la ciudad.

Pendientes del presupuesto

A partir de ahí, la adjudicataria deberá dar respuesta a todos los requerimientos planteados y presentar el proyecto conjunto en tiempo y forma. Eso sí, la ejecución de dicho proyecto quedará pendiente de la disponibilidad presupuestaria. Y es que, según ha redordado Blasco, el Ayuntamiento no tiene presupuesto para 2018 y actualmente se está negociando una modificación presupuestaria en la que todavía no se ha concretado si habrá partida para el desarrollo del proyecto.

Además, se está pendiente de la posible colaboración económica de la Junta de Castilla y León. Una colaboración que está comprometida por parte de la Dirección general de Comercio pero que de momento no se ha cuantificado.

Sea como fuerte, desde el Equipo de Gobierno se valora la licitación del proyecto. No en vano, la reforma del Mercado Norte lleva generando numerosos quebraderos de cabeza desde hace varios años. Por el camino se han quedado muchas ideas e incluso un proyecto presentado por la empresa Kater que finalmente se deshechó por falta de acuerdo. Veremos si este es el envite definitivo.

 

Fotos

Vídeos