Llamada a las armas para luchar por Castilla en Atapuerca

Las tropas de Fernando I desfilan por las calles del centro de Burgos animando a participar en la Batalla de Atapuerca del próximo domingo

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Fernando I, rey de León y conde de Castilla, llama a los burgaleses a las armas. Varias decenas de miembros de la Asociación de Amigos de Atapuerca han protagonizado esta tarde el desfile previo a la Batalla de Atapuerca, que se representará el próximo domingo en las laderas de la iglesia de San Martín de la localidad burgalesa.

Allí se medirán las tropas de Fernando I y de su hermano Sancho III, rey de Navarra, tal y como hicieron ya el 1 de septiembre de 1054 en una batalla fraticida que acabó con victoria castellana gracias a la traición de Sancho Fortún, abanderado navarro, que asesinó a su rey por una disputa amorosa.

A pesar de conocer ya el desenlace de la contienda, el honor de Castilla está en juego, y por eso, las tropas castellanas han aprovechado para llamar a sus conciudadanos a las armas. «Vecinos de Burgos, que del pueblo castellano son; artesanos, comerciantes o ciudadanos, recordad, en Atapuerca, el domingo 26 os esperamos» para recuperar las tierras cedidas a Navarra en la batalla de Tamarón, ha exhortado altivo Fernando en diversos puntos de la ciudad.

El pasacalles, que ha arrancado en el interior del Museo de la Evolución Humana (MEH), se ha prolongado por el puente de San Pablo -con un apresurado paso de cebra mediante-, la Diputación, el paseo del Espolón y varias calles del casco histórico antes de desembocar a los pies de la Catedral ante la atenta mirada de cientos de curiosos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos