Llamada de socorro ante la bajada de donaciones de sangre en verano

Los jóvenes son el futuro de las donaciones/Manuel Ángel Laya Sánchez
Los jóvenes son el futuro de las donaciones / Manuel Ángel Laya Sánchez

La Hermandad de Donantes de Sangre lleva registradas 400 donaciones menos que en 2017 y, aunque los niveles son óptimos, invita a no relajarse

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«En verano nos hemos relajado demasiado». Así resume la situación el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo, ante la bajada de donaciones registrada durante la época estival en la provincia. Los niveles «son óptimos», reconoce, pues Burgos es líder nacional de donaciones con 56,7 por cada mil habitantes. Sin embargo, ahora mismo tenemos 400 donaciones menos que hace un año, y es mejor prevenir que curar.

Por ese motivo, la Hermandad lanza «una pequeña llamada de socorro» e invita a los burgaleses a ponerse las pilas, con la vuelta al cole, al trabajo y a la rutina. A los donantes habituales les anima a revisar su calendario y comprobar cuándo donaron por última vez, y al resto de los burgaleses, a acercarse a la Hermadad para conocer de cerca su trabajo, resolver dudas y quitar el miedo al pinchazo.

Del Amo recuerda que la Hermandad tiene el centro de donación en el Hospital Divino Valles, abierto en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Además, los primeros y segundos sábados de mes están en el Centro de Salud Gamonal-Antigua, de 10:00 a 13:30; los terceros sábados, en el de San Agustín, y los cuartos en el Rural Norte, a los mismos horarios.

A ello se suman puntos móviles de colecta, que en septiembre les llevarán por Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, Salas de los Infantes, Briviesca, Pradoluengo, Espinosa de los Monteros, Villasana de Mena, Medina de Pomar o Roa. Francisco del Amo está intentado, además, conseguir ampliar los horarios del Divino Valles, con jornada ininterrumpida de 9:00 a 21:00, para facilitar aún más los momentos de donación a los burgaleses.

«La Hermadad te necesita»

Por otra parte, el presidente hace también un llamamiento de colaboración a los donantes, para que se sumen a la junta rectora y preste su ayuda en la organización de eventos o simplemente «mimando a los donantes». Francisco del Amo recuerda que, si bien el donante dona de manera solidaria y altruista, también hay que darle cariño «y no solo llamarle cuando se le necesita».

De ahí que se requiere de voluntarios dispuestos a acompañar en las jornadas de extracción, prestar apoyo, acercarse al Divino Valles para estar con los donantes, entregarles los detalles... También para coordinar colectas puntuales, como la que se hará en noviembre en la Universidad de Burgos. Esos voluntarios pueden formar parte de la junta rectora de la Hermandad si se presentan en la Asamblea General de junio, para colaborar desde dentro. «La Hermandad les necesita porque, entre todos, tenemos que mimar al donante», ha insistido Del Amo.

 

Fotos

Vídeos