Llarena evita pronunciarse sobre la posibilidad de abordar la cuestión de Cataluña al margen de la Justicia

El juez Llarena ha ofrecido una conferencia en Burgos/PCR
El juez Llarena ha ofrecido una conferencia en Burgos / PCR

El magistrado del Tribunal Supremo ha ofrecido una conferencia en Burgos sobre el Tribunal Europeo de Desrechos Humanos

Patricia Carro/Agencias
PATRICIA CARRO/AGENCIASBurgos

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha evitado este lunes pronunciarse sobre la posibilidad de abordar la cuestión de Cataluña al margen del ámbito judicial, tal y como se ha planteado en algunos foros.

Llarena, quien ha impartido en la Universidad de Burgos (UBU) la conferencia 'La fuerza vinculante de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos', enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española, ha remarcado que los jueces deben tener una «especial prudencia» ante este tipo de interrogantes y ha insistido en que él de forma particular, informa Europa Press.

La cuestión ha surgido a raíz de una pregunta de uno de los asistentes a la ponencia, al que el juez burgalés le ha contestado que su opinión en este tipo de cuestiones «se quedan en el ámbito de los amigos». «Se va a quedar con la decepción», ha añadido.

En su conferencia, Pablo Llarena ha explicado ante una abarrotada Aula Romeros del Hospital del Rey el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del que ha dicho que puede dar órdenes pero en un marco de control diplomático.

Instrucción

También ha asegurado que «no ve la necesidad» de plantear que el Ministerio Fiscal se haga cargo de la instrucción judicial, si bien «estaría dispuesto» a aceptarlo «con normalidad» si así se decidiera. La instrucción por parte del fiscal «tiene una ventaja indudable», pues supone que para la investigación de delitos complejos se contaría con más profesionales y, por tanto, mayor celeridad.

Sin embargo, «prefiere que la instrucción siga siendo por un juez instructor», aunque «no se opone a la instrucción por el fiscal. El Ministerio Fiscal tiene autonomía, ha reconocido pero también se ha constatado que en España los jueces tienen absoluta independencia.

 

Fotos

Vídeos