La lucha de las pensiones está en la calle

Los pensionistas se han concentrado esta mañana en la Plaza de Santo Domingo/Rodrigo González Ortega
Los pensionistas se han concentrado esta mañana en la Plaza de Santo Domingo / Rodrigo González Ortega

Los pensionistas se concentran un día más para exigir pensiones dignas y reformar el sistema para que sea viable

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«No vamos a parar si la gente nos apoya». La Coordinadora en defensa de las pensiones ha vuelto a convocar una concentración, en este caso en la Plaza de Santo Domingo, para exigir pensiones dignas y un cambio en el sistema que garantiza su viabilidad. La subida comprometida por el Gobierno Central es insuficiente, pan para hoy pero hambre para mañana, insiste el colectivo, que reclaman un modelo sostenible y, sobre todo, que se les tenga en cuenta en las negociaciones.

Ascensión Miguel, una de las portavoces, recuerda que la reivindicación pasa por la derogación de las reformas laborales de 2011 y 2013. También, que en el Pacto de Toledo se permita la participación de los pensionistas, pues no es lógico que sean políticos con pensiones vitalicias los que tomen decisiones sin contar con los implicados.

«Desde el sillón o desde la barra de un bar no se soluciona el problema», ha apuntado Joaquín Hortigüela, quien hace un llamamiento a la movilización de toda la sociedad. «Nuestra lucha está a pie de calle» y, mientras los ciudadanos sigan apoyando, la coordinadora continuará movilizándose, visibilizando el problema y exigiendo respuestas.

De momento, las concentraciones de los lunes se mantendrán, si bien están estudiando llevar a cabo otro tipo de iniciativas. «Burgos es muy frío», ha reconocido Miguel, y cuesta movilizar a la gente, pero el apoyo parecen tenerlo. Los burgaleses se acercan cuando les ven colocar carteles, les preguntan y, algunos, se presentan en las movilizaciones. Otros, al verlos concentrados, les aplauden y les dan ánimo.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos