Luis Alberto Hernando, un pregonero de larga distancia

José Antonio Antón, concejal de Festejos, Javier Lacalle, alcalde, y Luis Alberto Hernando/IAC
José Antonio Antón, concejal de Festejos, Javier Lacalle, alcalde, y Luis Alberto Hernando / IAC

El ultrafondista Luis Alberto Hernando será el pregonero de los Sampedros 2018 | El Ayuntamiento ha elegido a este burgalés de 40 años después de ser reconocido tres veces como el mejor deportista

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Luis Alberto Hernando ha sido elegido pregonero de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2018. El alcalde, Javier Lacalle, acompañado por el concejal de Festejos, José Antonio Antón, y el propio pregonero, lo ha anunciado esta mañana, después de haber mantenido una reunión con el que será el protagonista del próximo 28 de junio.

El ultrafondista burgalés de 40 años ha recibido con mucho agrado el ofrecimiento municipal, después de haber sido galardonado, por segundo año consecutivo, con el premio a Mejor Deportista Absoluto, que otorga la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos (APDB). Es más, Hernando, guardia civil de profesión, ha recibido el máximo reconocimiento deportivo de la provincia en tres ocasiones de las últimas cuatro temporadas.

«Quizás sea de los mayores reconocimientos que he recibido nunca» Luis Alberto Hernando

Es por esto que Hernando ha aceptado «con mucho honor y mucha responsabilidad» la tarea encomendada. Además, el ultrafondista ha agradecido este privilegio a la ciudad, «sabiendo que quizás sea de los mayores reconocimientos que he recibido nunca». De hecho, Hernando tiene que redactar el pregón en el próximo mes y medio y él ha reconocido que se trata de una responsabilidad «que ya me está poniendo nervioso».

El alcalde ha explicado que dicho pregón debe aparecer en el programa de los Sampedros y este se está elaborando ya para poder estar listo un par de semanas antes de ese chupinazo, que se celebrará el 28 de junio a las 20:00 horas. El acto que da inicio a las fiestas precederá al día grande, que será el 29 de junio.

Este encargo no le resulta nuevo a Hernando, ya que hasta ahora ha tenido la oportunidad de ser pregonero de las localidades de Arlanzón y Villarcayo, primer destino como Guardia Civil, y del barrio de Capiscol. El propio pregonero ha comentado que espera hacerlo mejor que en esas ocasiones. Al mismo tiempo, el ultrafondista ha reconocido que normalmente no tiene muchas oportunidades para disfrutar de las fiestas mayores de su ciudad porque en esa época está participando o preparando pruebas internacionales. No obstante, cuando tiene oportunidad de disfrutar de las fiestas en Burgos lo hace en familia y «de día».

Por otro lado, Hernando se subirá al balcón del Ayuntamiento después de haber participado en el Campeonato del Mundo que se celebrará en mayo en Castellón. Esta es la cita más importante del año para Hernando y este reconocimiento municipal servirá de «motivación extra». Le hará falta porque será un Campeonato del Mundo muy exigente, con más de 250 ultrafondistas de 25 países diferentes. Hernando se encuentra satisfecho con el resultado de sus entrenamientos, pero es consciente de que deberá rebajar aún más los tiempos que en ocasiones anteriores y eso a pesar de que «cada vez soy más viejo», ha bromeado Hernando.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos