La magia llega a Burgos por Navidad

El mago Juan Mayoral ha realizado un truco de magia durante la presentación del programa/
El mago Juan Mayoral ha realizado un truco de magia durante la presentación del programa

La Fundación Caja de Burgos ha organizado un ciclo de 110 funciones en el que habrá grandes artistas de prestigio, tanto nacionales como internacionales

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Un total de 35 artistas, 110 funciones, 90 horas de programación y 11.000 entradas conforman el programa de magia organizado por la Fundación Caja de Burgos, que la provincia va a acoger durante la época navideña. «Hemos cambiado el imaginario colectivo de los burgaleses, porque lo que vuelve a casa por Navidad no es el turrón, sino la magia», ha señalado Óscar Martínez, responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación. Sin embargo, aquellos que estén pensando acudir a algún acto deben darse prisa en adquirir su pase, ya que «algunos ya tienen cubierto el 85% de su aforo», continúa Martínez.

Desde el 22 hasta el 30 de diciembre la Plaza de la Libertad acoge un gran Iglú Mágico

El plato fuerte de este ciclo llegará los días 26 y 27 de diciembre, con la séptima edición de la Gala Internacional de Magia en el Fórum Evolución. En este gran espectáculo visual van a participar seis de los ilusionistas más importantes del mundo. Para dirigirlos se contará con El Gran Dimitri como maestro de ceremonias y, mezclando humor y números de magia, dará paso a todos los magos. Pero sobre esta gala de éxito no se puede contar más, ya que, como ha asegurado el mago Juan Mayoral, «siempre hay que guardarse algo de lo que se va mostrar para que la sorpresa sea aún mayor».

Siguiendo con la programación, desde el sábado 22 hasta el sábado 30 de diciembre, se va a instalar, por cuarto año, un Iglú Mágico en la Plaza de la Libertad. Tanto niños como adultos podrán acceder a este sorprendente espacio para disfrutar de las diferentes disciplinas de ilusionismo que van a ofrecer los artistas invitados. Son funciones dirigidas a todos los públicos, incluidos los más pequeños, los niños de 1 a 4 años. El mago Linaje sumergirá, en el día de Navidad, a los más pequeños en un viaje lleno de fantasía, con pompas de jabón, luces, música, marionetas y cuentos. El propio mago ha asegurado que, como burgalés de nacimiento, «es un orgullo volver a esta ciudad para que los niños se acerquen a un espectáculo lleno de ilusión y colores».

Como prólogo a este Iglú, Víctor Cerro presentará el día 22 el espectáculo de magia extrema ‘El sarcófago de hielo’. La carpa de la Plaza de la Libertad se convertirá en el lugar más frío del mundo porque este mago tratará de batir su propio récord del mundo de permanecer dos horas y 36 minutos bajo una tonelada de hielo. «Es un prodigio, un reto, que en cuanto la gente se acerque al iglú podrá verificar a partir de las 19:30 horas y con entrada libre», señala Martínez.

Otros espectáculos

El programa de magia para Burgos no acaba aquí. El seductor y mágico espectáculo ‘La Caja’ de Nacho Diago estará el 15, 16 y 17 en el Cultural Cordón. Él mismo se encerrará en un habitáculo de dos metros cuadrados y solo cuatro espectadores por pase podrán disfrutar de esta experiencia única. Se trata del “más grande de los pequeños espectáculos que probablemente nunca se haya visto en Burgos”, aseguran desde la Fundación.

Para aquellos que no tienen la posibilidad de acceder fácilmente a la magia también van a poder disfrutar del ciclo, ya que hay programados 13 funciones en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), en el hospital psiquiátrico Fuente Bermeja y en el centro penitenciario. Además, se han reservado 500 entradas para las entidades sociales de Burgos con el fin de que sus usuarios con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social puedan disfrutar de la magia.

Para cerrar este ciclo, Rubén Zamora, conocido como ‘El Gran Truquini’ impartirá unos talleres de iniciación a la magia para niños, jóvenes y adultos. El 27 de diciembre estará en Miranda de Ebro, el 28 en Aranda de Duero y el 29 y 20 en Burgos en el Cultural Cordón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos