Una marcha a la fábrica EXPAL pide el cese de la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes

La acción ha arrancado en la Subdelegación del Gobierno/Ricardo Ordóñez/ICAL
La acción ha arrancado en la Subdelegación del Gobierno / Ricardo Ordóñez/ICAL

Se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno y, a continuación, se ha iniciado una marcha con destino Quintanilla Sobresierra

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Más de una treintena de personas se han congregado este sábado en Burgos, frente a la Subdelegación del Gobierno, para pedir a las autorizaciones gubernamentales que cesen las exportaciones de armas por parte de la fábrica EXPAL (Grupo Maxam) a Arabia Saudí y Emiratos Árabes. La Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas ha convocado esta marcha reivindicativa, donde los participantes han recorrido las calles de Burgos en bicicleta, para posteriormente trasladarse a la fábrica burgalesa que tiene su sede en Quintanillla Sobresierra, informa ICAL.

Desde la Plataforma han denunciado que estas armas son utilizadas en la guerra del Yemen contra la población civil, y que se está vulnerando la actual legislación española e internacional. Pilar Gutiérrez, representante de la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas, ha explicado que su objetivo es «denunciar y en principio que se cumpla la legislación», puesto que se está violando «vendiendo armas con el mínimo indicio de que se vayan a utilizar para matar a población civil», ha añadido.

Imágenes del inicio de la marcha / Ricardo Ordóñez/ICAL

Por su parte, otro de los miembros de la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas, Rodrigo del Pozo, ha asegurado que con esta marcha quieren «exigir al Gobierno que deje de autorizar las ventas, que además son ilegales y que haga un plan de buscar alternativas económicas y laborales para los trabajadores de la fábrica».

Posteriormente, frente a la fábrica de EXPAL en Quintanilla Sobresierra, los manifestantes han llevado a cabo una concentración silenciosa seguida de un acto público en la plaza del pueblo. La jornada ha concluido con la realización de una comida popular compartida entre los manifestantes y los vecinos de la zona.

La marcha ha contado con la presencia de personas de otros colectivos, como las plataformas de refugiados de Bilbao, Santander, Asturias y Valladolid, así como con miembros de colectivos como Greenpeace España y la plataforma no violenta Jai Jagat España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos