Las máquinas entran en la grada de Lateral

Ya han comenzado los trabajos en Lateral./Rodrigo González
Ya han comenzado los trabajos en Lateral. / Rodrigo González

Aprovechando el final de la competición, los operarios de Grupo Herce comenzaron el lunes a trabajar en la zona de Lateral de El Plantío | En unos días comenzará el derribo de la grada

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Las obras de reforma en El Plantío ya son más que visibles. Tras el retraso acumulado en el inicio efectivo de los trabajos, los operarios del Grupo Herce ya están a plena actividad. Semanas atrás se retiró ya la y se comenzó con el derribo de su fachada. Posteriormente comenzaron los trabajos de retirada de la cubierta del Fondo Norte. Y esta semana, después de que el Burgos CF jugase su último partido en casa de la temporada, se ha comenzado a meter mano en la grada de Lateral, donde se llevará a cabo buena parte de la obra.

En estos primeros días, los esfuerzos se están centrando en preparar el derribo de la grada. Así, el lunes se comenzó a trabajar en la retirada de los antiguos baños y está previsto que en los próximos días se culmine el proceso de retirada y desconexión de todas las redes de suministro de la grada. Según explican desde el área de Fomento del Ayuntamiento, se trata de un proceso «minucioso» que se prolongará varias jornadas.

Asimismo, en los próximos días se procederá a retirar el amianto localizado en la instalación, un material considerado peligroso cuya presencia ha levantado cierta polémica. Lejos de aceptar tal polémica, desde el Consistorio insisten en que la retirada de ese material «estaba ya contemplada en el proyecto», toda vez que se presuponía que podía aparecer en una instaalción como el estadio municipal.

En este sentido, explican, la Junta de Castilla y León, administración competente en el tratamiento de este tipo de materiales, «ya está avisada» y ahora mismo se está «pendiente» de que lleguen los permisos de retirada. De hecho, los técnicos de la administración autonómica «ya han estado por allí varias veces» para comprobar la situación y se prevé que dicha autorización llegue en las próximas jornadas. Una vez esté tramitado el expediente, se procederá a retirar el amianto con las preceptivas medidas de seguridad.

La semana que viene

Será entonces cuando las máquinas puedan acometer el grueso de los trabajos, que pasa por la demolición de la actual grada. Primero se retirará la cubierta y luego se procederá a la demolición de toda la estructura, un proceso que «probablemente» requerirá el corte de la Avenida del Arlanzón y que se prolongará durante unos dos meses.

Una vez retirados todos los escombros se comenzará a levantar la nueva grada, que mantendrá el mismo perfil que los fondos y conectará con éstos cerrando las esquinas del estadio. En principio, esta fase se prolongará durante otros dos o tres meses.

Más información

Paralelamente, se seguirá trabajando en los fondos. En el Fondo Sur ya se ha retirado la envolvente y se han demolido los espacios internos, una actuación que se está desarrollando ahora mismo en el Fondo Norte.

La intervención culminará con la instalación de una cubierta en voladizo continua en las tres gradas, la construcción de una nueva envolvente y la urbanización del entorno, trabajos que, si se cumplen las previsiones, podrían estar concluidos antes de fin de año. En total, el Ayuntamiento adjudicó la obra a Grupo herce por 5,1 millones de euros, lo que la convierte en la mayor inversión de este ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos