Ver fotos
Sin máquinas del tiempo, Gamonal viaja al pasado
Hasta la época medieval pueden viajar los burgaleses que este fin de semana se acerquen hasta este barrio | Decenas de puestos artesanales, bailarines, músicos, herreros participan para despedir Las Candelas
La lluvia ha sido la única que no ha querido pasarse por la fiesta medieval que Gamonal celebra este fin de semana para despedir Las Candelas. El día ha amanecido nublado, con agua, pero una vez que el mercado medieval ha quedado inaugurado, la lluvia no ha hecho aparición más allá de los primeros momentos. Así, el antiguo pueblo de Gamonal ha podido viajar al pasado, concretamente a la época medieval.
Puestos de artesanos, comida, bebida, baile y música, bailarines y músicos, herreros y otros artesanos han convertido el barrio burgalés en un paseo como el de hace cientos de años. El mercado se ha inaugurado hoy y permanece abierto mañana aunque quien quiera también puede pasarse por allí el lunes. Así lo anunciaba uno de los mercaderes: «Pueden acercarse el lunes si quieren». Cuando los burgaleses le preguntaban extrañado confirmaba: «Yo no estaré pero hasta aquí pueden venir si quieren».
Eso se respiraba, buen ambiente y ganas de pasar un sábado distendido comiendo algún buen manjar y calentándose al ritmo de los bailes de la dulzaina.
El mercado medieval de Gamonal tiene una característica significativa y es la participación de los asistentes. La variedad de actividades programadas es un aliciente para que todos encuentren ese espectáculo que más le guste.