La Marcha de las Peñas se celebrará el 29 de septiembre y se dedicará a Párkinson Burgos

Imagen de la marcha del pasado año/César Ceinos
Imagen de la marcha del pasado año / César Ceinos

Los interesados pueden inscribirse ya en las peñas y la federación de Fajas, Blusas y Corpiños, a un precio de tres euros | Las peñas esperan la reunión de la comisión de fiestas para abordar los Sampedros de 2020

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Apunten esta cita. El 29 de septiembre, a las doce la mañana, en La Ventilla, las peñas de Burgos les esperan para participar en su tradicional marcha, que cumple este año su sexta edición. Una jornada de convivencia a la sociedad burgalesa, además con fines solidarios, pues la recaudación se destinará a la Asociación Párkinson Burgos.

Las inscripciones cuestan tres euros, y se da el dorsal y un pañuelo conmemorativo, ha explicado Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños. «Íntegramente», lo que se recaude se donará a la asociación burgalesa, a pesar del aumento de los costes de organización por los planes de emergencia y los seguros, apunta el presidente.

Los interesados pueden acercarse ya a las peñas para realizar la inscripción, o a la propia sede de la federación. También se podrán inscribir el mismo día de la marcha, a partir de las 11:30, en la plaza de La Ventilla, donde se pondrán a la venta los últimos dorsales. El objetivo este año es conseguir 1221 participantes, en homenaje al VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos.

«Esperamos superar esa cifra», afirma Santamaría, quien recuerda que es por una buena causa. La marcha arrancará a las 12:00 de La Ventilla y finalizará en El Parral. Allí, se entregará a los asistentes unos pinchos y unos refrescos, y habrá sorteo de regalos, gracias a las donaciones de las entidades colaboradoras.

Santamaría agradece la implicación de los patrocinadores y, en especial, de Caja Laboral y la Diputación, que les han pagado los pañuelos y los dorsales, respectivamente. El presidente de la federación afirma que la Marcha de las Peñas es ya una cita consolidada en el calendario burgalés, pues llevan semanas recibiendo consultas de ciudadanos que preguntan por las incripciones.

Sampedros 2020

Junto con la marcha, la federación presume de haber conseguido consolidar el Día del Peñista, que el próximo 19 de octubre celebrará también su sexta edición. O el Lanzamiento de la Bota, que en los Sampedros de 2020 cumplirá su séptimo aniversario y está llamada a convertirse en la apertura de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, junto con el chupinazo anunciador.

Las peñas están a la espera de que el Ayuntamiento convoque la comisión de fiestas para abordar la organización de los Sampedros del próximo año. El día siguiente al Burgalés Ausente se celebró una reunión para hacer balance de las fiestas. Ahora toca sentarse a plantear qué queremos para el 2020 y Miguel Santamaría tiene algunas propuestas muy claras, y así las expondrá.

Una de las peticiones pasa por separar la proclamación de las reinas para se celebre una semana antes del inicio de las fiestas, como se hace en muchas ciudades. De este modo, se organiza un día de homenaje para las reinas, en el que serán protagonistas. Pero se necesita dinero, insiste Santamaría, como para cada cambio que se quiera hacer en la programación, así que irán viendo cuáles son las propuestas del equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa.