La 'marea verde' por la educación pública vuelve a la calle

Manifestación esta tarde en Burgos / RODRIGO GONZÁLEZ

Unas 200 personas han salido a la calle para reclamar la derogación de la Lomce y «criticar» la rebaja de inversión en educación

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Alrededor de 200 personas han salido a la calle llamadas por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos para reclamar la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la «reversión de los recortes» en educación, pues este año, como señalan, la inversión ha caído al 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

La 'marea verde', conocida así por el color de sus camisetas, se ha repetido en 27 ciudades de España. Esta convocatoria estatal era necesaria para «hacer sentir a la ciudadanía que el pacto educativo estaba abocado al fracaso», ha afirmado Isaac Marcos, miembro de la plataforma, «porque la única intención era lavar la imagen de la Lomce».

En este sentido, desde la Plataforma reivindican un pacto que cuente con toda la comunidad educativa. «Si queremos una educación de calidad hay que salir a calle para que la gente entienda que no solo es una cuestión de docentes, estudiantes o padres», ha explicado Marcos. En este sentido, ha apuntado que «no cree» que sea la última manifestación que se realice, teniendo en cuenta que en Burgos se llevan haciendo durante todo el curso.

También ha estado presente en la manifestación el Frente de Estudiantes. Su portavoz, Marc Izquierdo, ha hecho hincapié en esa «unión de toda la comunidad educativa por un pacto que los represente a todos». Por ello, no se conforman con «medidas unilaterales por parte de organizaciones que solo intentan conseguir sus intereses».

En concreto, la organización estudiantil reclama que las prácticas de Formación Profesional (FP) y universitarias estén remuneradas. Tampoco se conforman con la bajada de tasas anunciada por la Junta de Castilla y León, pues son las universidades «quienes estipulan dichas tasas». Además, critican a la Universidad de Burgos (UBU) por «no haber hecho ese esfuerzo» de reducir las tasas que, por otra parte, «deberían eliminarse y establecer una educación al servicio de la comunidad», ha concluido Izquierdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos