María del Carmen y José Luis, los nombres más comunes de los burgaleses

Varios vecinos pasean por Burgos./GIT
Varios vecinos pasean por Burgos. / GIT

Laura, en sexto lugar entre las mujeres, es el primer nombre sin el apelativo María | David y Jesús son el segundo y el tercero más comunes en hombres

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Si quiere llamar a una persona por su nombre en Burgos y no la conoce, lo más fácil para acertar es pronunciar María del Carmen, en el caso de que fuera una mujer, y José Luis si se trata de un hombre. Ambos son los apelativos más habituales de los residentes en la provincia, según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE) que aparece publicada en su web. En concreto, 4.871 chicas, un 2,71% del total de las burgalesas, se llaman María del Carmen y 3.425 chicos, un 1,91%, se denominan José Luis.

Entre las primeras, María sigue siendo muy habitual en las chicas, ya que a María del Carmen le siguen el nombre de María a secas (2.956) en segunda posición; el de María del Pilar (2.744), en tercer lugar; el de María Ángeles (2.490), en la cuarta plaz­a, y el de María Teresa (2.423), en el quinto escalón. La primera denominación sin el citado apelativo es Laura, que se repite en 2.140 ocasiones y se ubica en el sexto renglón de la tabla. Los nombres de las burgalesas sigue las mismas directrices que el conjunto de España. María del Carmen y María son los dos nombres de mujer más utilizados en el país.

Por su parte, en los hombres también hay referencias a la Sagrada Familia, aunque mucho menores, ya que Jesús (3.275) se sitúa en tercera posición. En la segunda plaza está David (3.396), mientras que en cuarta posición se ubica Javier (3.005) y en quinta, Francisco Javier (2.761). En este caso, la provincia se aleja de los pensamientos del resto de España, puesto que ninguno de los cuatro nombres más comunes en España aparece en el cuarteto delantero burgalés. Antonio, el más habitual en España, es el duodécimo en Burgos; José, el vigésimo segundo; Manuel, el vigésimo primero y Francisco, el vigésimo séptimo.

La lista femenina se extiende a 1.644 registros, entre los que, como no podía ser de otra manera, se nota la influencia de modas, gustos, origen y religiones. Probablemente a la madre o al padre de las siete personas que se llaman Shakira les guste la cantante colombiana, al igual que la mayoría, o quizá todas, de las familias de las siete Aleksandra procedan de Europa oriental. Pero en el elenco hay de todo, como seis Zoila, cinco Pepa o siete Nela, al igual que el río del norte de Burgos.

La variedad masculina se reduce a 1.584 apelativos, pero también en ella se demuestra la mezcla variopinta de residentes. Tres de los menos repetidos son Erasmo, que aparece en cinco ocasiones; Cosmin, en seis o Mostafa, en ocho. También hay siete Diego Armando, que son tocayos del hombre que, para muchos, fue el mejor futbolista del mundo.

Los datos, extraídos del padrón municipal del 1 de enero de 2017, no incluyen los nombres con una frecuencia mayor a 20 en territorio nacional y, de ellos, aquellos que se repiten al menos en cinco ocasiones en Burgos, de ahí que conozcan alguna persona cuyo apelativo no esté en ninguno de los elencos. Pese a que parezca extraño, el 10,4% de las mujeres y el 9,6% de los hombres tiene un nombre tan poco usado que el INE no lo publica. En este grupo no están los llamados Onésimo, Yuliyan, Yvonne o Petronela, ya que existen cinco personas que se llaman así en Burgos y más de 20 en España.

Burgos, tierra de García

El INE también ha renovado la frecuencia de los apellidos. Aunque el número de apellidos es superior, los porcentajes de uso son mayores. El más repetido es García; un 3,98% de los burgaleses lo lleva en primer lugar, un 4% en el segundo puesto y un 0,27% lo lleva dos veces. A su vera se sitúan González, Martínez, Pérez, López y Fernández. El primer apellido sin el sufijo -ez es Alonso, que lo usan un 1,5% tanto en el primero y como en el segundo. En ambos lugares, es decir Alonso Alonso, el porcentaje se reduce hasta el 0,06%.

Al indagar en la lista se puede apreciar cualquier apellido llamativo o curiosidad. Por citar algún ejemplo, en la provincia residen 886 (0,0019%) personas que llevan el patronímico Roberts, como la conocida actriz Julia; 889 que en la casilla del primer apellido del DNI pone Lepe; 917, Islam o 399, Burgos.

 

Fotos

Vídeos