Las matriculaciones en centros públicos siguen siendo mayoritarias

La Plataforma por la Escuela Pública Laica Gratuita se volverá a concentrar/Cristina López Reques
La Plataforma por la Escuela Pública Laica Gratuita se volverá a concentrar / Cristina López Reques

El 68,5% del alumnado de la provincia cursa sus estudios en centros públicos, superando ampliamente el modelo concertado (28%) y el privado (3,5%)

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Plataforma por la Escuela Pública Laica está satisfecha con la tendencia favorable hacia la matriculación del alumnado en centros educativos públicos. Más de un tercio de los estudiantes cursan sus estudios en colegios públicos, concretamente, el 68,5%. El 28% lo hace en centros concertados y el 3,5% restante en privados. Estos datos han sido ofrecidos esta mañana por Isaac Marcos, miembro de la plataforma. Si bien, corresponden al curso 2015/16.

Bajo su punto de vista esta tendencia se mantiene en la actualidad, pero no por ello abandorán su habitual campaña, en época de matriculaciones, de pedir a los padres que opten por centros educativos públicos. La Plataforma por la Escuela Pública Laica destaca que el profesorado de estos centros ha aprobado oposiciones, por lo que su valía ha quedado acreditada en un proceso público y objetivo.

Y para reforzar esta idea, la Plataforma se concentrará este jueves 22 de marzo, a las 20:00 horas, en los Soportales de Antón, desde donde también se entregarán folletos informativos. Con acciones como esta quieren neutralizar el «mimo» con el que la Administración ha tratado a los centros educativos concertados, «apuntalando» su supervivencia, ha denunciado Marcos.

En esta misma línea, la Plataforma considera que, tras dos años reduciéndose el número total de alumnos -por razones demográficas-, «no tiene sentido mantener un doble sistema educativo». Por esto, reclaman que la Administración apueste por una educación pública y no desdoble la educación, multiplicando los costes y no aplicando los valores de universalidad y gratuidad.

 

Fotos

Vídeos