Mayo Rey proyecta un laboratorio de prótesis dentales en Camerún

La Fundación Mayo Rey trabaja en Camerún/BurgosConecta
La Fundación Mayo Rey trabaja en Camerún / BurgosConecta

La fundación solidaria recauda fondos para formación de profesionales y crear un equipo para dentaduras postizas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La puesta en marcha de un laboratorio de prótesis dentales en el Hospital Médico Quirúrgico de Rey Bouba, inaugurado el año 2010, es el principal reto que se marca la Fundación Hospital Mayo Rey para el nuevo año. Un proyecto ambicioso que pretende mejorar los servicios odontológicos que se prestan a la población del municipio camerunés en el que llevan trabajando hace una década.

Emilio Sastre, fundador de la iniciativa solidaria, ha recordado que en 2016 «relanzaron» las consultas odontológicas, que eran el servicio más deteriorado. Y ahora buscan poder elaborar dentaduras postizas, formando a un profesional para su colocación, pues la salud dental es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan en el país africano.

Se trata de relanzar el servicio de odontología, uno de los más deteriorados

Así, la Fundación Hospital Mayo Rey ha iniciado una campaña de recogida de fondos para financiar ese laboratorio de prótesis, que se irá montando en función de los recusos con los que cuenten. El equipamiento tendrá que adquirirse, si bien ya disponen de algunos equipos donados, y la dirección de Mayo Rey está enfrascada ahora en la negociación de esas compras, para que sean lo más asequibles posible.

Sastre desconoce el coste total del proyecto, pero «son muy prudentes», ha recordado. Y esperan contar con ayuda para ponerlo en marcha, con la misma ayuda que han contado, por ejemplo, con el Ayuntamiento para adquirir una furgoneta pequeña con la que transportar a los enfermos desde el hospital a sus domicilios.

Campañas médicas

Por otra parte, la fundación está trabajando en una nueva campaña médica, para el envío en febrero de un ginecólogo, un pediatra y profesionales de medicina general y cirugía. «La campaña ya está completa», gracias a médicos de toda España. Inicialmente comenzaron con profesionales de Burgos, pero ahora se han sumado otros de Galicia, Alicante o Madrid.

En febrero enviarán médicos españoles para consultas e intervenciones

Mayo Rey desarrolla varias campañas médicas al año, en febrero-marzo, mayo-junio y otra en otoño. Se completan con dos de oftalmología, para consulta y sobre todo intervenciones de cataratas. «Es un problema importante», pues la mayoría de los enfermos presentan un avanzado estado de deterioro.

Emilio Sastre ha recordado que el Hospital Médico-Quirúrgico funciona con tres efermeras «muy cualificadas», que hacen labores de médico, pues no cuentan con médicos locales. Es el mayor reto del proyecto solidario, pero también el más difícil, pues «nadie quiere sumarse a un proyecto solidario; solo quieren ganar dinero», ha lamentado el médico.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos