Los médicos defienden su “profesionalismo” ante un sistema “agotado” y “sobrecargado”

El Colegio de Médicos ha analizado la situación de la profesión/PCR
El Colegio de Médicos ha analizado la situación de la profesión / PCR

Fernández de Valderrama está preocupado por el incremento en las agresiones a médicos, un 50% de las cuales no se llegan a denunciar

PATRICIA CARROBurgos

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos (COMBU) ha vuelto a alzar la voz para exigir la renovación de un sistema sanitario que «está agotado», aquejado de problemas como la sobrecarga asistencial, y que no siempre puede cubrir las nuevas necesidades de la población. En la semana en la que se celebran los actos en honor a la patrona, los médicos insisten en denunciar que «hay un deterioro importante en la calidad de la atención», a consecuencia de la masificación de las consultas, la escasez de recursos humanos y el incremento de las demandas asistenciales.

El presidente del COMBU, Joaquín Fernández de Valderrama, ha recordado que la cartera de servicios ha aumentado, y el perfil del paciente se ha modificado. Cada vez hay más pacientes mayores, polimedicados, pluripatológicos y con trastornos cognitivos, pero «el sistema sanitario no está preparado para atender estas demandas sanitarias», pues los hospitales están destinados a pacientes críticos. A ello se suma una caída del presupuesto consignado a Sanidad, que representa el 5,8 por ciento del PIB nacional.

Los médicos reclaman un pacto de estado por la sanidad

Fernández de Valderrama ha insistido en que la reducción presupuestaria, unida a una gestión inadecuada de los recursos, repercute en un aumento de las listas de espera, la masificación de las consultas de Atención Primaria o la sobrecarga asistencial. Y los pacientes buscan alternativas, como las Urgencias o la atención privada, que también se ve aquejada de «déficit de calidad». Por todo ello, los médicos reclaman una renovación del sistema sanitario, pues el modelo está «agotado», y exigen un pacto de estado por la sanidad.

Una de las piezas que más chirría son los recursos humanos, pero no es la única, ha apuntado el vicepresidente del colegio y responsable de Atención Primaria, José Herrero. En Atención Primaria faltan profesionales para coberturas, sustituciones y renovaciones, y en los hospitales se sufre también la ausencia de médicos. El Hospital Universitario de Burgos presta una calidad asistencial «magnífica», ha insistido Fernández de Valderrama, pero el problema está en los hospitales comarcales, con muchas plazas de difícil cobertura.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos reconoce la desmotivación de la profesión, pero también defiende que, a pesar de todos estos problemas, los médicos «han cumplido con su labor y saben hacia dónde van». Joaquín Fernández de Valderrama defiende el «profesionalismo médico», entendido como la práctica de la profesión bajo principios éticos y deontológicos, su compromiso con la sociedad y la confianza que la población tiene en sus médicos.

Agresiones

Los médicos valoran la creación de la figura del interlocutor policial

Por otra parte, Fernández de Valderrama ha mostrado su preocupación por el aumento de las agresiones a profesionales médicos. El presidente insiste en que no se cuenta con cifras fiables sobre el número de agresiones, porque alrededor del 50 por ciento no se denuncian. Por ese motivo, el COMBU aplaude la creación de la figura del interlocutor policial, pues ayudará a generar un registro de las agresiones e identificar aquellos centros de salud que son de mayor riesgo.

Los médicos condenan todo tipo de agresión, no las pueden justificar, ha insistido Joaquín Fernández de Valderrama. Eso sí, las explicaciones al aumento de este tipo de comportamientos se pueden encontrar en el estado de crispación general en el que se encuentra la sociedad, el incremento de las listas de espera, la masificación de las consultas o el sentimiento de que el sistema no responde a las demandas del paciente. Eso puede hacer que algunas personas se enfrenten «a los que damos la cara» a diario.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos