Las ‘Memorias’ de Francisco Enzinas lo inmortalizan en el 500 aniversario de su nacimiento

Gonzalo Santonja, Francisco Socas y Miguel Vieira/IAC
Gonzalo Santonja, Francisco Socas y Miguel Vieira / IAC

El ILCyL ha editado mil ejemplares de la traducción y documentación realizada por el catedrático Francisco Socas | El próximo año se estrenará una obra teatral en la que hay puestas muchas expectativas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Si Francisco Enzinas levantara la cabeza… Seguramente, el ilustre burgalés que nació en 1518, y de cuyo nacimiento se celebra el próximo año su 500 aniversario, estaría muy satisfecho con la edición de sus ‘Memorias’ que ha presentado esta mañana el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL). Gracias al trabajo del catedrático emérito por la Universidad de Sevilla Francisco Socas, el documento de lo acontecido en el siglo XVI y que Enzinas escribió en latín para darle un carácter universal, ha vuelto a ver la luz, pero traído al castellano «castizo», tal y como lo ha calificado el propio autor. De esta manera, el libro se acerca tanto a la novela, que permite seguir los avatares de Enzinas con mucha facilidad.

Subtitulado como ‘Informe sobre la situación en Flandes y la religión en España’, el texto no se limita a traducir las ‘Memorias’ de Enzinas, como ya hizo el propio Socas hace 25 años, sino que, en esta ocasión, el texto se enriquece con notas y comentarios del autor, que permiten contextualizar lo acontecido. En este sentido, Socas ha explicado que esta edición, además de estar mucho más cuidada, incorpora esa información adicional que se ha ido conociendo de Enzinas a lo largo de estos 25 años desde que se publicó la primera traducción. No en vano, desde entonces se ha publicado el epistolario del ilustre burgalés.

También ha participado del impulso de esta nueva edición de ‘Memorias’ la Asociación Cultural Francisco Enzinas, una entidad que comenzó siendo de carácter juvenil y que, hace unos años, dio un giro hacia el lado más histórico del personaje, convirtiéndose en una promovedora de su legado. Su presidente, Miguel Ángel Vieira, ha querido destacar unas palabras que Enzinas escribió en el año de su muerte y que hoy resuenan como el leitmotiv de la Asociación.

“Espero que habrán de venir algunos hombres dotados de mejor juicio, para quienes nuestro empeño no será baldío”

Francisco Enzinas

Asimismo, además de participar en la difusión de la nueva edición de ‘Memorias’, la Asociación ha programado una serie de actividades dirigidas a la promoción de la historia de Enzinas. De entre todas ellas, entre las que habrá un congreso, varias exposiciones y algún concierto, destaca la obra de teatro ‘Memorias de cenizas. Un hereje en la Europa de Carlos V’. Esta propuesta dramática realizada por la compañía burgalesa ‘Bambalúa Teatro’, se exhibirá los días 1 y 2 de diciembre en la Sala de Congresos del Fórum Evolución. Sin embargo, la propuesta podría dimensionarse mucho más, según augura Vieira, quien considera que tendrá una gran acogida, después de que haya percibido el resultado de los cuatro pases previos ofrecidos a alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos