El mercado 'Autöctono' podría revitalizar La Flora una vez al mes

El mercado sirve para promocionar productos de la tierra/IAC
El mercado sirve para promocionar productos de la tierra / IAC

La Fundación Oxígeno y los productores quieren conseguir que un domingo al mes se puedan desarrollar acciones para reducir la huella ecológica

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Burgos podría tener un nuevo mercado estable de productos locales en 2018. Al menos, para ello trabajan la Fundación Oxígeno y los productores que participan estos días en ‘Autöctono’ Sano, Sostenible y Solidario. Este evento, que se basa en la educación ambiental a través de la promoción de productos de la tierra, está contando con una buena participación en la plaza de La Flora, al menos así lo considera el presidente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano. «El balance es muy positivo», apunta Lozano, al tiempo que asegura que los productores están satisfechos con las ventas que están registrando.

Si el proyecto llegase a materializarse –y no es nada descabellado- se conseguiría promover un consumo más responsable, que busca reducir la huella ecológica causada en parte por los más de 5.000 kilómetros de media que hacen los productos que consumimos habitualmente, y revitalizar la vida en la plaza de La Flora.

De hecho, Lozano ha explicado que llevan dos años tratando de que ‘Autöctono’ tenga una periodicidad mensual y, en estos momentos, ha conseguido que la Concejalía de Medio Ambiente presupueste 25.000 euros para su celebración. Sin embargo, esto figura en el borrador del Equipo de Gobierno y, de ahí, a que sea aprobado hay un trecho. Asimismo, Lozano explica que también sería necesario contar con la aportación de otras instituciones, algo que no tendría por qué ser una gran barrera, ya que algunas, como los ministerios de Agricultura y Sanidad, ya han participado en la edición actual.

Así las cosas, a partir de febrero, el mercado ‘Autöctono’ podría ser una cita mensual en el calendario de las actividades de la ciudad, celebrándose el tercer o cuarto domingo de cada mes.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos