La mezcla usada en Fuentes Blancas y San Cristóbal tenía exceso de lodos, causando un «atentado ecológico»

En Fuentes Blancas se ha acometido una primera fase de remodelación/ Imagen de archivo/IAC
En Fuentes Blancas se ha acometido una primera fase de remodelación/ Imagen de archivo / IAC

Aguas de Burgos abre expediente a Voloriza por el tratamiento de los lodos de la EDAR/ Fomento autorizó utilizar el compost de Fuentes Blancas también en Alcalde Martín Cobos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con las últimas reuniones de Aguas de Burgos y la Gerencia de Fomento se ha ido aclarando el último «fallo multiorgánico» registrado en el Ayuntamiento de Burgos, y que a juicio de la oposición ha derivado en un atentado ecológico en Fuentes Blancas y San Cristóbal que incluso podría acabar en una denunica por delito contra el medio ambiente.

A petición del PSOE e Imagina se ha celebrado esta mañana consejo extraordinario de la Gerencia de Fomento, en el que se han reconocido errores e irregularidades en la gestión que Valoriza realiza de los lodos de la EDAR (bajo contrato con Aguas de Burgos) y en las propias obras de Fuentes Blancas y la calle Alcalde Martín Cobos, algunas incluso «toleradas» por los servicios municipales.

Herrero Temiño, empresa adjudicataria de sendos proyectos en Fuentes Blancas y San Cristóbal, adquirió 2.000 toneladas de compost elaborado por Valoriza con los lodos de la Depuradora. El destino era Fuentes Blancas, aunque realmente allí solo se han utilizado 100 toneladas para 1,7 hectáreas. Y, aún así, la mezcla realizada por Herrero de Temiño presenta un exceso de lodos, pues Valoriza recomienda 20 toneladas por cada hectárea.

Más información

A ello se suma que la empresa utilizó el compost de Fuentes Blancas para los jardines de Alcalde Martín Cobos, pero lo hizo con autorización de la dirección facultativa de la obra, un técnico del área de Fomento. De la Rosa está convencido de que no ha habido «mala fe» por parte ni de los técnicos ni de la empresa, pero el «atentando medioambiental» está ahí, pues los lodos deberían tener un uso exclusivo agrícola. De hecho, tras aplicarlos, y en exceso, las zonas de actuación se han secado y en San Cristóbal se han tenido que retirar 13 árboles, dos de ellos protegidos por el catálodo del Ayuntamiento.

Desde el PSOE consideran que ha habido una «dejación de funciones» en la fiscalización del contrato de Valoriza por parte de Aguas de Burgos. La empresa debía dar cuenta pormenorizada de la composición, el uso y el destino del compost, y no lo ha hecho. De ahí que en Aguas de Burgos se haya solicitado la información preceptiva, con apertura de expediente, que podría acabar en sación si se comprueba que Valoriza ha incumplido el contrato.

Imagina exige responsabilidades al PP por la «crisis de los lodos»

La portavoz de Imagina, Eva de Ara, exige a los miembros del Equipo de Gobierno que asuman sus responsabilidades políticas por la «crisis de los lodos» y, al mismo tiempo, reclama que se investiguen las causas de las irregularidades y los errores que han llevado a contaminar los suelos de Martín Cobos y Fuentes Blancas.

En nota de prensa, la formación critica que el PP ofrezca información «con cuentagotas». Los informes analizados en Aguas han llegado en las últimas horas, pese a que se viene hablando del problema durante toda la semana. Además, falta documentación a aportar por las empresas implicadas, Valoriza y Herrero Temiño.

Imagina reclama explicaciones sobre la gestión del tratamiento de lodo por parte de Valoriza, la compra del material desde Herrero Temiño y la utilización del compost resultante en las dos obras que ejecuta la empresa burgalesa. A su juicio, la «crisis de los lodos» es una muestra más de «la falta de transparencia del PP, de su mala gestión y de su poca implicación».

Por otra parte, Daniel de la Rosa pide también la apertura de expediente en Fomento, para analizar la responsabilidad que puede haber tenido Herrero Temiño en lo ocurrido. También, se estudiaría la responsabilidad del técnico que autorizó la utilización del compost en San Cristóbal. Políticamente, el socialista también pide responsabilidades y valora que Jorge Berzosa las haya asumido (aunque todavía no públicamente) por San Cristóbal, mientras espera que lo haga Carolina Blasco com presidenta de Aguas de Burgos.

«Directora de orquesta»

Precisamente, contra Blasco se dirigen las críticas de Raúl Salinero. El concejal no adscrito considera que «la directora de orquesta» de todo lo ocurrido es Blasco, como también indicó a principios de semana cuando ya preguntó por el destino de los lodos adquiridos a Valoriza. Una vez más, Salinero ha insistido en que los hechos podrían incluso ser constitutivos de un delito medioambiental, y por eso se han puesto en contacto con FACUA, a la que entregarán toda la documentación para que la analice y tome las decisiones que considere oportunas.

A juicio de Salinero, se debería sancionar tanto a Valoriza como a Herrero de Temiño, abrir un expediente a los técnicos de Fomento y de Aguas de Burgos responsables y retirar de manera inmediata todo el compost vertido, y que ha causado ese daño ecológico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos