El microteatro invita a abrir los ojos ante la violencia de género

Un momento de la 'performance' de 'Ronco Teatro' en la Plaza Mayor/iAC
Un momento de la 'performance' de 'Ronco Teatro' en la Plaza Mayor / iAC

En el Día Internacional Contra la Violencia de Género, ‘Las Pituister’ y ‘Ronco Teatro’ han ofrecido pequeñas obras de teatro en plena calle para mostrar, desde diferentes puntos de vista, la perpetuación de los gestos machistas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Cansados de escuchar en los medios de comunicación los casos de violencia machista que se suceden por todo el mundo, el Día Internacional Contra la Violencia de Género sigue celebrándose y, por desgracia, con mayor vigencia cada año. En esta ocasión, desde el Ayuntamiento de Burgos, a través del Área de Mujer de la Generencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, han querido poner de relieve varias escenas teatrales en las que se aborda, desde varios puntos de vista, la violencia machista. Para ello, 'Las Pituister’ y ‘Ronco Teatro’ han olvidado el frío en pro de conseguir una sociedad más igualitaria.

En la Plaza del Rey San Fernando, ‘Las Pituister’ han reflexionado sobre los cuentos que se cuentan a los niños y que, en muchos casos, sirven para perpetuar la imagen de que los niños son valientes, aventureros y capaces de superar cualquier situación, mientras que las niñas son delicadas, inseguras e indefensas. Por eso, con una parte de la obra ‘Qué contamos cuando contamos...!’, han fantaseado con lo que podría ser el epílogo del cuento de La Cenicienta. Para ‘Las Pituister’, Cenicienta, tras su matrimonio con el príncipe azul, no es feliz como el resto le dice que tendría que serlo, porque el amor romántico y de cuentos no es real.

Por otro lado, 'Ronco Teatro' ha recreado ‘La petición de mano’, una puesta en escena en la que un joven le pide matrimonio a su novia y ella, que no tiene clara la respuesta, se ve sometida a una gran presión, incluso con violencia verbal, para aceptar y decir el sí que quiere escuchar él. Con este microrrelato que se ha ofrecido en la calle de los Herreros se ha reclamado la intervención social cuando se es testigo de escenas como esa, en las que se percibe de manera clara el machismo y los argumentos en contra de las mujeres.

Finalmente, las puestas en escena para visibilizar la violencia o los comportamientos machistas han terminado con una ‘performance’ en la Plaza Mayor a cargo, nuevamente, de 'Ronco Teatro'. La compañía burgalesa ha involucrado al público a través de pañuelos morados que han acompañado una actuación en la que se ha puesto de relieve la evolución de una pareja que vive completamente feliz en su inicio y que, con el paso del tiempo, el hombre somete a su mujer al más absoluto control, hasta aislarla del resto y someterla a sus deseos.

Los actos del Día Internacional Contra la Violencia de Género continuarán esta tarde, a asl 20:00 horas, con una manifestación en la Plaza del Mío Cid convocada por el Colectivo 8 de marzo y la Coordinadora Feminista de Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos