Un millar de voces se alzan contra las violencias machistas

La manifestación ha arrancado de la Plaza del Cid/PCR
La manifestación ha arrancado de la Plaza del Cid / PCR

La sociedad burgalesa se moviliza en el Día Internacional contra la Violencia de Género, exigiendo un cambio social más allá de las leyes

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La jornada va de eso. Los 25 de noviembre van de reivindicar una lucha colectiva contra la violencia de género. Contra las violencias machistas. Una lacra social para cuya erradicación se requiere del compromiso pleno de la sociedad, para impulsar un cambio social que permita superar esa realidad que sigue discriminando a la mujer. Un modelo que la cosifica y la convierte en víctima de abusos, violaciones, agresiones y asesinatos.

Un millar de burgaleses han alzando esta tarde su voz, convocados por el Colectivo 8 de Marzo y la Coordinadora Feminista de Burgos, contra la violencia de género. La manifestación ha partido de la Plaza del Cid, para concluir en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto en el que se ha recordado a las 76 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año, la última ayer mismo en Castellón

«Hay que luchar contra el machismo diario», ha asegurado Estrella Paredes, portavoz de la organización, pues es el que sustenta la violencia de género. Se trata de una responsabilidad familiar y social, pues todos los ciudadanos deben asumir el papel que les corresponde y «plantarse» frente a cualquier comportamiento o actitud machista, frente a los estereotipos y las discriminaciones por razón de género.

En la manifestación se han mostrado todo tipo de lemas y reivindicaciones / PCR

Raquel Suárez, de Hypatia Burgos, ha insistido en que «la violencia de género deriva de la discriminación a la mujer», por ese motivo es tan importante luchar por un cambio social, que exige «la implicación de todos». Los asesinatos, la violencia física y psicológica, las violaciones son la máxima expresión de la violencia contra la mujer, pero no la única, pues las violencias machistas se sufren a diario, a cada paso que se da.

Además, Suárez ha recordado que a las 76 mujeres asesinadas este año, más 10 menores, se deben sumar las 1.200 violaciones denunciadas. No todas las mujeres que son víctima de una violanción denuncian, ha asegurado Raquel Suárez, pues no se atreven o temen la estigmatización y convertirse en dobles víctimas ante una sociedad que las cuestiona y las intenta hacer responsables de su violación.

Hay salida

Sin embargo, en este 25 de noviembre se ha querido también lanzar un mensaje de optimismo. Se puede salir de la violencia de género, ha afirmado Estrella Paredes, «con al ayuda de la sociedad». La creación de un pacto de estado es fundamental, pero requiere de financiación y dotación de recursos humanos y materiales. No vale con una mera declaración institucional, ha insistido la portavoz.

La manifestación de este sábado es el acto central del programa conmemorativo del 25 de noviembre, que continuará la próxima semana con el cineforum 'Es por tu bien', el lunes en la Fundación Secretariado Gitano a las 10:00; un taller sobre nuevas masculinidades, en la Facultad de Económicas el miércoles a las 19:00; y la conferencia 'Igualdad y coherencia educativa', en la Sala Polisón el jueves a las 19:30.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos