El Ministerio consolida la fachada del edificio de sindicatos

Se ha instalado una marquesina y una valla de protección ante el riesto de desprendimientos. /GIT
Se ha instalado una marquesina y una valla de protección ante el riesto de desprendimientos. / GIT

Se ha realizado una actuación de urgencia una vez detectados los problemas de seguridad | Los sindicatos insisten en una rehabilitación integral del inmueble

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Ministerio de Trabajo, a través de la oficialía mayor encargada del patrimonio sindical, acaba de concluir los trabajos de consolidación de la fachada del edificio de sindicatos de la calle San Pablo. La actuación, cifrada en 29.861 euros, ha consisttido en la instalación de una marquesina metálica y una malla en aquellos elementos deteriorados y que sufrían cierto riesgo de desplome, con todo lo que ello conlleva en términos de seguridad de viandantes y usuarios del inmueble.

Según ha destacado hoy el subdelegado del Gobierno, la actuación se ha llevado a cabo «en tiempo y forma de una manera ejemplar». Sin embargo, ha reconocido, todavía queda mucho por hacer en el histórico inmueble. No en vano, tal y como han recordado los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ángel Citores y Pablo Fraile, respectivamente, desde que abriera sus puertas, el edificio no ha tenido prácticamente ningún mantenimiento.

En este sentido, han sido los propios sindicatos los que, en el marco de sus responsabilidades, han comenzado a actuar en diferentes espacios del inmueble. No obstante, hace falta una rehabilitación integral, que empiece por la instaalción de nuevos ascensores.

De hecho, el borrador de los presupuestos generales del Estado ya incluía algunas actuaciones en esta manteria, si bien, la falta de acuerdo -que ha precipitado el adelanto electoral- ha echado al traste las previsiones. «De momento, no se ha cuantificado la actuación», pero «seguimos apostando por la mayor» para intentanr afrontar las obras a partir de 2020, ha subrayado el subdelegado del Gobierno.