El Museo Militar acoge una exposición sobre Ambrosio Spínola, Marqués de los Balbases

Acto de inauguración en el Palacio de Capitanía/CLR
Acto de inauguración en el Palacio de Capitanía / CLR

La muestra, abierta hasta el 21 de diciembre, ha sido inaugurada por el Teniente Coronel Luis Alberto González Mayoral

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El Museo Militar acoge desde mañana y hasta el próximo 21 de diciembre la exposición ‘Ambrosio Spínola, un burgalés de Génova’, una muestra que según el teniente coronel y comisario de la misma, Luis Alberto González Mayoral, es una suerte de «homenaje a las unidades de Infantería», que celebran su patrona el próximo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. «Se quiere mostrar a la ciudad cómo era la manera de combatir y los sitios en los que estuvieron», ha señalado Mayoral.

La figura que se ha elegido como hilo conductor de la exposición es Ambrosio Spínola, primer Marqués de los Balbases, localidad próxima a Burgos. Este fue solo uno de sus títulos de su carrera, pues el genovés también figura como último capitán de los Tercios de Flandes. «De esta manera se ha relacionado la figura del general italiano con la provincia burgalesa», comenta Mayoral.

La muestra está divida en tres espacios. El primero intenta mostrar cuáles fueron los desarrollos del ejército de la Monarquía Hispánica, así como sus centros de operaciones. En segundo lugar, aprovechando que el Museo Militar cuenta con el cuadro ‘La Rendición de Bailén’, «se ha hecho una traslación, un espejo entre ese y otro en el que, probablemente, está basado», ha explicado Mayoral. Este segundo cuadro es ‘La rendición de Breda’, cuya figura central es Ambrosio Spínola. Finalmente, en el tercer espacio, en el Salón del Trono, se refleja la figura del genovés a través de un retrato y la de los hombres que sirvieron junto a él.

Las piezas de la exposición, según ha contado el comisario, han salido de las salas históricas y los museos de los regimientos «de forma desinteresada». Las armas, por su parte, han sido cedidas por el Museo del Ejército y algunas de las reproducciones se han hecho específicamente para la exposición, como el cuadro de ‘La rendición de Breda’, pues el original, de Diego Velázquez, se encuentra en el Museo del Prado.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Palacio de Capitanía, ha acudido Manuel Romero Carril, general y comandante Militar de Burgos, Soria y Cantabria, así como las primeras autoridades civiles y militares de la provincia. La muestra estará abierta al público hasta el 21 de diciembre con el mismo horario del Museo Militar.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos