Música y ofrendas festejarán la supresión del peaje en autopista AP-1

Música y ofrendas festejarán la supresión del peaje en autopista AP-1

La liberalización de la autopista se convertirá en una fiesta en la madrugada del 1 de diciembre

EFE

La plataforma por la liberalización de la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón) celebrará el final del peaje con una serie de actos, entre ellos conciertos de música y una ofrenda a las víctimas, que comenzarán la medianoche del 30 de noviembre en varios puntos del tramo que dejara de ser de pago el 1 de diciembre.

Habrá una ruta libre por la autopista, conciertos y hasta una paella popular el 1 de diciembre, aunque los momentos más emotivos se vivirán media hora antes del final del peaje, cuando se celebrará en Briviesca una ofrenda de flores dedicada a los fallecidos en el tramo de la carretera N-1 entre Burgos y Miranda de Ebro.

Rafael Solaguren, portavoz de la plataforma, ha explicado hoy a Efe que no hay estadística oficial fiable, aunque según los datos de la plataforma y un informe de la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, de Burgos, desde 1993 han fallecido en esta vía más de 250 personas.

Más información

Después de la ofrenda de flores se retirará la pancarta que durante meses ha reivindicado el final del peaje, y a partir de las doce de la noche miembros de la plataforma recorrerán con sus vehículos la AP-1, a la que accederán por diferentes puntos.

«Tenemos algunas dudas de cómo se va a materializar el final del peaje, como quién abrirá las barreras de las cabinas si no hay trabajadores o si quienes estén circulando a las doce en punto por el tramo que quedará si peaje tendrán que pagar o no«, ha explicado Solaguren.

No obstante, ha interpretado el final del peaje como un éxito de quienes lo han venido reivindicando durante años, aunque reconoce que hay «algunas sombras».

En este sentido, ha recordado que la fecha del final de la concesión se sabía desde hace años y, sin embargo, parece que hay mucha improvisación y ni siquiera existe el plan de un tercer carril para que la autopista pueda absorber el tráfico de la N-1, ni se han diseñado más puntos de acceso para que sea más permeable a los pueblos del trazado.

 

Fotos

Vídeos