Nacho Vegas: «No solo el reguetón tiene letras machistas, también el rock»

Imagen de archivo de Nacho Vegas/Andreu Dalmau/EFE
Imagen de archivo de Nacho Vegas / Andreu Dalmau/EFE

El cantautor ofrecerá mañana un concierto en Burgos en El Hangar

EFE

El cantautor gijonés Nacho Vegas cree que no se debe estigmatizar un estilo como el reguetón por contener letras machistas ya que otros géneros, como el rock o el 'indie' también las tienen «y la sociedad no se lleva las manos a la cabeza».

En una entrevista telefónica con EFE, Vegas reconoce al respecto que algunas cosas le «sorprenden y violentan», aunque «ocurre en todos los géneros y se debe hacer autocrítica antes de calificar a un estilo».

El artista asturiano acaba de iniciar la gira de presentación de su último trabajo, 'Violética', un tour que le lleva hoy a Ponferrada y mañana sábado a Burgos donde dará a conocer las 18 canciones de este disco que supone una retrospectiva de la música popular para combinarla con sonidos contemporáneos, siempre con esa mirada social que se ha hecho más reflexiva y pausada.

Desde que saliera el disco en el mes de junio, las referencias al feminismo por parte de la crítica sobre el disco han sido constantes, si bien Vegas asegura que «sería muy osado» decir que ha hecho un disco feminista.

No obstante, reconoce que lleva un tiempo tratando de «desmasculinizar» su ambiente de trabajo porque, en su opInión, «aprendes a tener una mirada más amplia», por eso ha elegido voces femeninas como las de Christina Rosenvinge, María Rodés y Cristina Martínez para las colaboraciones.

En este sentido, Nacho Vegas insiste en que «los hombres pueden estar muy a favor de esa lucha tan necesaria contra el patriarcado, pero no ir de feministas», al tiempo que asegura que cualquier cambio político transformador tiene que tener como base el feminismo.

Del mismo modo, cree que este movimiento es tan fuerte que «no podría mercantilizarse», como sí ha pasado, según opina, en algunas ocasiones con la lucha del colectivo LGTBi, y asegura que el feminIsmo no se va a dejar domesticar tan fácil como, por ejemplo, la música 'indie'«.

Sobre el disco, recalca que le interesaba «combinar lo más íntimo con lo social», de ahí una referencia clara hacia Violeta Parra, una artista que, para el gijonés, «era una maestra en hacer canciones de denuncia social en las que también mostraba su pasión por la vida y su desgarro vital».

En 'Violética', Vegas mantiene su compromiso social que se percibe en temas como 'Desborde', en la que habla de su deseo de que en política «mande la calle», un mensaje que espera no perder dentro de su música.

Al respecto, confiesa que a medida que va cumpliendo años cree que puede llegar a perder fuerza y volverse más complaciente,.

«Siempre que escribo intento preservar aquello que tenían las primeras canciones, cuando simplemente estaban guiadas por una especie de urgencia vital«, asegura.

Sobre la parte musical, en la que mezcla sonidos populares con un estilo vanguardista, el artista explica que «es imposible hacer música contemporánea y buscar nuevos sonidos sino miras a las raíces», por lo que, recalca, «me interesaba mucho combinar esas dos vertientes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos