La Navidad está a la vuelta de la esquina

Los elementos luminisos están instalándose/Ismael del Álamo
Los elementos luminisos están instalándose / Ismael del Álamo

La colocación de las luces decorativas, que este año no se olvidan de la periferia, marca la cuenta atrás para la llegada de las fiestas navideñas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los tendidos eléctricos ya están instalados, y algunos de los motivos decorativos también. Otros muchos están en proceso de colocación, y ahí se puede ver a los operarios, subidos en sus grúas, por numerosas calles de Burgos. La Navidad está a la vuelta de la esquina, pues una vez queden ubicados todos los puntos de luz, se encenderá la iluminación navideña, allá por el 5 de diciembre.

El Ayuntamiento de Burgos cuenta este año con un presupuesto de 123.763 euros para la iluminación navideña, un 15 por ciento más que en 2016. La razón no es otra que el aumento de los puntos decorativos, sobre todo en los barrios periféricos, que en ocasiones anteriores se han quejado de la falta de luces de Navidad.

Se instalarán 145 arcos luminosos, 59 motivos decorativos y 13 árboles, con un total de 712.700 puntos de luz. A ello se suman la decoración especial del Paseo del Espolón y de la fachada de la Casa Consistorial, y otros seis almendros luminosos que se podrán disfrutar en Serramagna, Plaza de Santo Domingo, Plaza del Rey San Fernando y Regino Sainz de la Maza.

Las luces llegarán este año a todos los barrios, y no solo a la zona centro y las áreas comerciales / IAC/PCR

La iluminación se extendrá por las calles del Centro Histórico, y las más comerciales, como calle Madrid, San Pablo, La Moneda, La Paloma, Laín Calvo, Santander, Sombrerería, Diego Porcelos, La Flora, Las Llanas, San Lorenzo, Plaza de la Liberad, San Juan, La Puebla o Calzadas, además de Plaza Mayor y Paseo del Espolón. En Gamonal, en Arzobispo de Castro, Eladio Perlado, Francisco Grandmontagne, Avenida de la Constitución y frente a la Real y Antigua.

También se contará con decoración en Avenida del Cid, Reyes Católicos, Condesa Mencía, Calle Vitoria, Avenida de Cantabria, San Pedro de Cardeña, Plaza de Castilla, Plan Jerez, Calle Valladolid, Paseo de la Isla, Villalón, Don Juan de Austria, Navas de Tolosa, Francisco de Enzinas o Málaga. Y todo ello sin olviar barrios y barriadas, como Illera, San Cristóbal, Villalonquéjar, Cótar, La Ventilla, Cortes, Villatoro, Villafría, Juan XXIII, Villímar, El Crucero, El Pilar, San Pedro y San Felices, Vista Alegre, Villagonzalo Arenas, Las Huelgas, Castañares o Yagüe.

Horarios

La iluminación navideña se encenderá el 5 de diciembre, hasta el 7 de enero. De lunes a jueves estará encendida entre las 18:15 y las 22:00, mientras que los viernes, sábados y domingos no se apagará hasta medianoche. Y Nochebuena, Nochevieja y Noche de Reyes se mantendrá hasta la 1:30.

Como es habitual, el Ayuntamiento apuesta por luces tipo LED de bajo consumo, a excepción de las microlámparas que decoran el Paseo del Espolón, aunque también son de carácter eficiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos