La UBU ya tiene nueva defensora universitaria

Julia Arcos prometió el cargo ante todo el Claustro/GIT
Julia Arcos prometió el cargo ante todo el Claustro / GIT

Julia Arcos toma posesión del cargo con «ilusión» y sustituye a Javier Peña tras superar un largo proceso electoral

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Ha costado más de lo previsto y muchísimo más de lo deseado, pero la Universidad de Burgos (UBU) ya cuenta, al fin, con una nueva defensora universitaria. La profesora e investigadora Julia Arcos ha tomado hoy posesión del cargo ante todo el Claustro de la UBU, con la confianza de abrir una nueva «etapa» para la institución académica tras una situación muy compleja.

Y es que, han sido necesarios varios procesos para desbloquear la elección del titular de la oficina del Defensor Universitario, un cargo que en esta última tentativa se disputaron Esther Gómez y la propia Arcos en una votación muy reñida. Finalmente, Arcos venció y se desbloqueó una situación que ha obligado al anterior defensor universitario, Javier Peña, a desempeñar sus funciones en régimen de interinidad más allá de lo previsto.

Sea como fuere, la nueva defensora ha prometido el cargo con «ilusión», añadiendo un «reto» más a la ya extensa carrera como docente e investigadora que atesora. «Desde hoy me pongo a disposición de toda la comunidad universitaria para trabajar con cabeza y corazón» en todo aquello que sea necesario, ha asegurado.

Por su parte, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha puesto en valor la figura de Arcos. «Tras un parto muy largo, al fin habemus defensora», ha asegurado al tiempo que agradecía la labor desarrollada por Peña en la última década. Y es que, a su juicio, el Defensor Universitario es «una institución fundamental», toda vez que es el «garante de los derechos de la comunidad universitaria» y exige «absoluta dedicación y compromiso». Una decidación y compromiso que, según Pérez Mateos, tiene Arcos, que además de docente e investigadora es parte de ese 34% de catedráticas con las que cuenta la UBU. «Todo un récord» en el ámbito nacional, ha recordado.

 

Fotos

Vídeos