Nueva oleada de falsos revisores del gas

La Policía Nacional ha dado una serie de reivindicaciones para prevenir las estafas. /BC
La Policía Nacional ha dado una serie de reivindicaciones para prevenir las estafas. / BC

La Policía Nacional ha implantado el Plan Mayor de Seguridad con el que busca fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Policía Nacional ha alertado a la población de una nueva oleada de falsos revisores del gas, después de que hayan recibido en Comisaría varios casos de perjudicados, principalmente de personas mayores, a quienes les han inspeccionado las instalaciones y han cambiado alguna pieza innecesariamente, cobrando precios abusivos.

Una de las acciones que la Policía realiza para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de los mayores es la implementación del Plan Mayor de Seguridad, a través del cual la Policía intenta fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrollar conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, así como de asesorarles en la adopción de medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos hechos delictivos.

La Policía Nacional ha hecho una serie de recomendaciones a la población en general y, especialmente, a las personas mayores:

- Mantenerse en alerta y no dejar nunca entrar a extraños en sus hogares. Para ello, desconfíe de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier producto, solicitando información para cualquier organismo público, asociación u otro pretexto.

- Si no tiene mirilla, instálela. Mantenga la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona.

- Tenga cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia. Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confírmela telefónicamente, si es posible, con teléfonos oficiales de las marcas.

- Las revisiones, obligatorias cada año sobre los aparatos de gas que tenemos en casa, corren por cuenta del propietario.

- Cada cinco años, la empresa distribuidora avisará con tiempo para realizar la revisión de las instalaciones, no de los aparatos, pero no nos cobrará en metálico por el servicio.

- No pagar en efectivo ninguna revisión que nos venga impuesta, o mediante coacción, y advertirlo antes de nada al que llega a nuestra casa. Si le decimos que no va a cobrar, posiblemente se vaya. Si pese a todo insiste, probablemente quiere aprovechar la visita para robar en un descuido las joyas o el dinero. Si no está seguro de que son revisores autorizados no les deje solos en ningún momento.

- Pida a su vecino que le acompañe durante la visita del 'revisor' y tenga a mano el teléfono para avisar a la policía al 091 ante la mínima sospecha.

 

Fotos

Vídeos