Un nuevo método forense para identificar el sexo de restos humanos con una fiabilidad del 92%

Un nuevo método forense para identificar el sexo de restos humanos con una fiabilidad del 92%

La investigadora del CENIEH Cecilia García lidera un estudio que ofrece nuevos usos al método de microtomografía computerizada

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La investigadora del Centro Nacional de Investigación Humana (CENIEH) Cecilia García lidera un trabajo publicado en American Journal of Physical Anthorpology en el que se aplica la microtomografía computarizada a la Antropología Forense para identificar el sexo en restos humanos con una fiabilidad del 92%.

Según ha informado el CENIEH en una nota de prensa recogida por EFE, se trata de una nueva aplicación de esta técnica, ampliamente utilizada en el estudio del registro fósil, para establecer el sexo de individuos fallecidos con una elevada fiabilidad.

Gracias a esta técnica, que también es muy utilizada en el campo de la paleoantropología, el Grupo de Antropología Dental ha podido estudiar la estructura interna de una amplia muestra dental forense proveniente de la Escuela de Medicina Legal de Madrid, así como de diferentes instituciones sudafricanas y sudanesas.

De esta forma, han comprobado la fiabilidad en la identificación de diferencias en los tejidos dentales (esmalte y dentina) de los caninos pertenecientes a hombres y mujeres actuales.

La técnica, que ya se utilizaba con los fósiles de Atapuerca, se ha empleado en esta ocasión para explorar las estructuras internas de los caninos de más de 60 hombres y mujeres, con el fin de hallar rasgos característicos que ayuden a la identificación sexual.

Con esta técnica basada en los rayos X se pueden obtener reconstrucciones tridimensionales de altísima resolución de las estructuras externas e internas de restos óseos, lo que ha permitido durante los últimos 10 años aumentar de forma exponencial la información que se puede recabar de los fósiles humanos.

En concreto, su aplicación ha permitido hallar rasgos distintivos entre los dientes de los neandertales y de las poblaciones humanas actuales a través de la observación de sus estructuras internas.

El Ratón Pérez, un gran aliado

El objetivo es que, en los próximos años, se amplíe esta investigación al estudio de los dientes de leche procedentes de las cuatro ediciones de la 'Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez' celebradas durante la Noche Europea de los Investigadores.

Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana coordinada por el Grupo de Antropología Dental para crear la colección de piezas dentales de leche más completa del mundo.

El empleo de la microtomografía computarizada será fundamental para ese trabajo, ya que, al contrario de lo que ocurre en el esqueleto de los adultos, los niños no presentan en sus estructuras óseas rasgos sexuales definidos, por lo que éste podría ser el único modo de determinar su sexo sin usar análisis de ADN.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos