Obra a obra, Aguas de Burgos ha invertido este año casi 1 millón en renovación de la red municipal

Obras en la calle Padre Flórez/PCR
Obras en la calle Padre Flórez / PCR

La empresa pública ha realizado actuaciones en una veintena de calles, a las que se suman obras contratadas e inversiones varias que ascienden a 4 millones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Se trata de obras necesarias, aunque interrumpan el trascurrir diario de la ciudad y ocasionen más de una molestia al ciudadano. Aguas de Burgos ha realizado una veintena de obras de renovación de las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, que han supuesto una inversión de casi un millón de euros. En concreto, hasta octubre se han destinado 949.742 euros a este tipo de intervenciones.

Se ha actuado en las calles Soria, Federico Olmeda, Avenida del Arlanzón o Rey Don Pedro, pero también como complemento a otros proyectos municipales en las remodelaciones de La Ventilla, Villalonquéjar o Alcalde Martín Cobos. Las redes de aguas también se han renovado en Fuentecillas, con motivo de la construcción del Puente de la Universidad, o en el Campo de Rugby de San Amaro.

Las mayores inversiones han correspondido a Alfonso X El Sabio, con 152.478 euros; Alcalde Martín Cobos, con 112.549 euros; y calle Valle de Mena, en Villalonquéjar, con 106.301 euros. Otras obras han tenido un coste menor, como los 10.790 euros de Lope Gemeno o los 10.215 de la Avenida del Arlanzón. Y todas ellas, 21 en total, se completarán con próximas actuaciones, en los últimos meses del año, como la que se ejecuta en la calle Padre Flórez.

Además, Aguas de Burgos ha contratado seis actuaciones por valor de 1,3 millones, en Villatoro, Avenida Reyes Católicos, San Pedro de Cardeña o la propia estación potabilizadora. Así, la inversión global realizada hasta el momento asciende a 2,2 millones de euros, a los que habría que sumar otras inversiones en parque móvil, con compra de maquinaria y vehículos, o en renovación de equipos informáticos y utillaje.

4 millones

La sociedad municipal tiene que hacer frente a los pagos pendientes por la ampliación de la EDAR, 1 millón de euros, y por el nuevo anillo de abastencimiento, otros 233.500 euros. En total, Aguas de Burgos ha invertido 4 millones de euros en lo que llevamos de 2018, a la espera de los gastos y proyectos pendientes hasta final de año.

Las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento forman parte de un proyecto más amplio, de un plan plurianual que pretende destinar 10,7 millones hasta 2023. También hay intención de invertir 600.000 euros para la renovación progresiva de la flota, más las actuaciones a realizar en la depuradora, la potabilizadora y el nuevo anillo de abastecimiento.

 

Fotos

Vídeos