Las obras de ampliación del Puerto Seco podrían comenzar en agosto o septiembre

Centro de Transportes de Burgos/gABRIEL DE LA IGLESIA
Centro de Transportes de Burgos / gABRIEL DE LA IGLESIA

El Consejo de Administración de CETABSA aprobará el próximo 7 de mayo el pliego por el que se sacará a concurso la contratación de la ampliación de más de medio millón de metros cuadrados, por valor de 11,4 millones de euros

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La ampliación del Puerto Seco de Burgos podría estar terminada antes de 2020 si los plazos que se fija el Consejo de Administración del Centro de Transportes Aduana de Burgos SA (CETABSA) se cumplen. En la última reunión de los consejeros, celebrada esta mañana, se han presentado algunas modificaciones al estudio del pliego realizado por una empresa y en la próxima reunión del Consejo, que se celebrará el día 7 de mayo, recibirá la aprobación definitiva.

Con este trámite se pondrá en marcha la licitación de un proyecto que tiene un coste 11,4 millones de euros (IVA incluido) y afecta a más de medio millón de metros cuadrados. La intención es que en agosto o septiembre de este año comiencen los trabajos, que se dilatarían a lo largo de 14 o 15 meses, según prevé el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

No obstante, es necesario respetar los plazos para que lo más pronto posible el Puerto Seco cuente con una ampliación clave para su crecimiento y el de toda la ciudad en un enclave estratégico. Además, teniendo en cuenta que intervienen varias entidades para sufragar el coste de 7,9 millones de euros sin IVA -1,6 el Ayuntamiento, 3,3 de la Junta y otras aportaciones-, hay que ser especialmente escrupulosos con los plazos.

En este sentido, el crecimiento del Puerto Seco supondrá mejorar el punto de confluencia entre el transporte viario, ferroviario y aéreo. En concreto, se construirá un vial de casi 1,5 kilómetros de vial, para dividir las dos grandes zonas en las que se desarrollará esta ampliación, por un lado, la destinada a las empresas de transportes por carretera y por el otro el área para la logística aérea, con un espacio destinado directamente para AENA.

El Consejo de Administración también ha presentado el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria relativas a 2017.

Por otro lado, cabe destacar que esta mañana también se ha aprobado la incorporación de Daniel de la Rosa como nuevo consejero de CETABSA y es el único rpresentante del PSOE en la sociedad

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