Las obras del centro de salud García Lorca reciben 19 ofertas y arrancarán en el último trimestre

De la Hoz se ha reunido con miembros del PP de Burgos/Rodrigo González Ortega
De la Hoz se ha reunido con miembros del PP de Burgos / Rodrigo González Ortega

El PP niega que se hayan recortado inversiones, gasto corriente o personal y que se hayan cerrado centros de salud y consultorios

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Es «rotundamente falso» que Sanidad haya cerrado centros de salud y consultorios médicos en la provincia de Burgos, como también lo es que se haya recortado en personal, en inversiones o en gasto corriente y que las listas de espera quirúrgica se hayan incrementado en los hospitales de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha defendido el sistema sanitario regional, insistiendo en que es uno de los mejores de España. «La sanidad en Castilla y León está mejorando», aunque todavía hay margen de mejora, ha asegurado en una rueda de prensa realizada tras reunirse con miembros del PP en Burgos para explicarles la situación de la sanidad en la provincia.

De la Hoz ha recordado que, este año, se iniciarán dos importantes proyectos, pendientes para Burgos. Las obras del nuevo centro de salud García Lorca de la capital arrancarán en octubre o noviembre, una vez se resuelva el concurso convocado el pasado febrero. Se han recibido 19 ofertas y se están analizando para proceder a la adjudicación de este importante proyecto, que supondrá una inversión de 5,7 millones.

Más información

En la misma situación se encuentra la construcción del centro de salud de Salas de los Infantes, con una inversión de 2,6 millones de euros. El concurso está pendiente de adjudicación y, si no surgen imprevistos, Sanidad espera poder iniciar las obras también antes de finalizar el año. Estas son dos de las inversiones contempladas para 2018, a las que se suman el proyecto para completar la dotación del Centro de Especialidades de Villarcayo y el nuevo hospital de Aranda de Duero.

Alejandro Vázquez, procurador del PP por Castilla y León, ha explicado que la Junta trabaja en el plan de espacios del nuevo centro hospitalario. Una vez elaborado, se podrá licitar la redacción del proyecto. Se van dando pasos, insiste Vázquez, pues el Ayuntamiento de Aranda ya ha puesto a disposición de la Junta la parcela en la que se ubicará la nueva, y demanda, dotación sanitaria.

Menos listas de espera

El portavoz del PP en las Cortes ha destacado los buenos datos que presenta la provincia en listas de espera quirúrgica, con un tiempo de demora media por debajo de las medias nacional y autonómica. De acuerdo con los datos del último trimestre, el tiempo de espera medio es de 63 días, cuando hace un año era de 75, y en Castilla y León es de 73.

«Sigue siendo una cifra elevada», ha reconocido De la Hoz, de ahí que la Junta se marque como objetivo seguir mejorando, apostando por conseguir un tiempo de espera medio por debajo de los 60 días.

En su repaso por el estado de la sanidad de Burgos, Raúl de la Hoz, ha rechazado aquellas críticas que apuntan a una reducción de las plantillas sanitarias. El número de médicos ha crecido en los tres centros hospitalarios de Burgos, pasando de los 685 efectivos de hace dos años a los 721 del pasado ejercicio. Y lo mismo ha ocurrido con los enfermeros, con 1.171 trabajadores en 2017 frente a los 1.136 del año anterior.

Además, el gasto corriente creció el pasado año en un 1%, y este ejercicido está previsto que crezca otro 3,22%. Raúl de la Hoz ha reconocido que, en el medio rural, hay un importante problema de falta de profesionales. Y no se debe a la «dejadez» del Sacyl, sino a que las plazas rurales son menos atractivas, lo que dificulta su cobertura en un momento de especial escasez de profesionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos