Las obras del centro de salud García Lorca, a la espera de la adjudicación

Los procuradores del PP han ofrecido una rueda de prensa/BC
Los procuradores del PP han ofrecido una rueda de prensa / BC

Ángel Ibáñez confirma que ya hay informe técnico, ya se han observado las ofertas económicas así que solo queda adjudicar el proyecto

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Si los imprevistos, de los que nadie está a salvo, no lo impiden, las obras del centro de salud García Lorca de la capital arrancarán en el último trimestre del año. La tramitación administrativa sigue su curso y, cumpliendo plazos, Ángel Ibáñez ha insistido esta mañana en que los trabajos arrancarán es estos próximos meses. Algo más tardará el materializarse el proyecto del nuevo centro de salud de Salas de los Infantes, otro de los incluidos en el plan de infraestrutrucas sanitarias prioritarias de la Junta de Castilla y León.

El procurador por Burgos ha explicado que ya se cuenta con el informe técnico relativo a las ofertas presentadas para acometer la obra del García Lorca. Ibáñez ha recordado que no ha sido tarea fácil, pues se presentaron 18 empresas. Sin embargo, los técnicos han hecho su trabajo y, con el informe sobre la mesa, también se han abierto ya los sobres relativos a la oferta económica, que se están estudiando.

Así, el centro de salud García Lorca está a la espera de que se presente la propuesta de adjudicación en la mesa de contratación. Una vez resuelto el concurso, se procederá a la firma del contrato, a la firma del acta de comprobación de remplanteo y arrancarán las obras de manera efectiva. La inversión regional rondará los 5,7 millones de euros, para acometer un proyecto muy demandado en la ciudad, habida cuenta de las carencias que tiene el actual centro sanitario.

Más información

Por otra parte, Ibáñez ha reconocido que la tramitación del centro de salud de Salas de los Infantes va un poco más retrasada. Está todavía pendiente de la emisión del informe técnico para las ofertas presentadas. «Se miran con lupa», ha afirmado el procurador, recordando que la nueva ley de contratos en el sector público, con sus nuevos requisitos, va a dilatar los plazos en la administración. Es algo a lo que nos tendremos que acostumbras, ha asegurado Ibáñez.

Un sistema muy bien valorado

El procurador por Burgos ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar, junto con sus compañeros Irene Cortés, Máximo López y Alejandro Váquez, el informe anual de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública. Un informe que deja en muy buena posición al sistema sanitario de Castilla y León, mostrando además una mejora durante el presente mandato.

Así, Vázquez ha explicado que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma que mejor valoración global recibe, solo por detrás de País Vasco y Navarra, que tienen un sistema de financiación propio. Igualmente, es la segunda región que menos recursos destina a la externalización de servicios, pero la que más destina a Atención Primaria, y la mejor valorada por los usuarios.

Eso sí, cuenta con la octava demora quirúrgica más alta, con una mejora de posición con respecto a 2015, y ocupa el puesto número 12 en demora de consultas externas. Para el PP, el informe arroja datos muy positivos, una «marea de realidad» frente a las mareas blancas que critican el sistema y «denigran» a sus profesionales».

Por ese motivo, Ángel Ibáñez ha hecho un llamamiento a la reflexión a todos aquellos que utilizan «partidistamente» la sanidad. El PP está dispuesto a aceptar propuestas de mejora, porque hay cosas que mejorar, pero rechazará cualquier «discurso cansino» que solo busque criticar al Gobierno regional «sin ofrecer alternativas».

 

Fotos

Vídeos