La Oficina del Egresado Emprendedor se extenderá a FP el próximo curso escolar

La Oficina del Egresado Emprendedor se extenderá a FP el próximo curso escolar

La Oficina del Egresado Emprendedor de la UBU recibe a una treintena de jóvenes en su primer trimestre de vida

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Oficina del Egresado Emprendedor se extenderá a los últimos cursos de Formación Profesional (FP) durante el próximo curso escolar 2018/2019, según ha adelantado el viceconsejero de Empleo de la Junta, Mariano Gredilla, durante la presentación de esta Oficina de la Universidad de Burgos (UBU).

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los recién titulados y alumnos de los últimos cursos a sacar adelante sus proyectos empresariales gracias al acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas y Secot (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial).

En este contexto, Gredilla ha destacado que se trata de un «proyecto de Comunidad» que apuesta por los jóvenes, sobre todo, por facilitar la búsqueda de empleo. Al mismo tiempo, ha lamentado las «muy elevadas» tasas de paro que registran en Castilla y León, según los últimos datos de la EPA, el 32 por ciento del desempleo, si bien ha destacado que se sitúan 5 puntos por debajo de la media nacional, con una reducción en más de 19 puntos desde el inicio de la crisis económica.

La Junta de Castilla y León pretende llegar con este proyecto a los 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados, gracias a la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico hace un año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de la Comunidad.

La iniciativa parte con la misión de impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial en la Comunidad por cuenta propia. Se está poniendo en marcha, ha resaltado Gredilla, en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad, que son Aranda de Duero, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

El viceconsejero de Empleo ha valorado «muy positivamente» el desarrollo de esta iniciativa en las Universidades públicas de la Comunidad y ha manifestado que «es un lujo que gente con experiencia y la valía de Secot colabore de forma desinteresada».

Presentación oficial

El Aula Romeros de la UBU ha acogido la presentación oficial de esta iniciativa, en un acto en el que participaron el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; el viceconsejero de Empleo y el presidente nacional de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Rafael Puyol.

Así, Pérez Mateos ha precisado que la Oficina del Egresado Emprendedor de la UBU recibió a una treintena de jóvenes durante el primer trimestre de vida pidiendo asesoramiento para poner en marcha alguna de sus ideas de negocio. Se encuentra en el Aula 32 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Servicio de Empleo UBUemplea.

Por su parte, Rafael Puyol Antolín ha explicado que en estas oficinas se desarrollan tres áreas de trabajo: orientación; seguimiento y emprendimiento; e inserción laboral. Asimismo, valoran y apoyan el proyecto con programas de formación, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos; realizando al mismo tiempo un seguimiento de las ideas puestas en marcha y su evolución.

Tras la inauguración oficial fue el turno de dos emprendedores burgaleses, cuyas empresas han logrado alcanzar el éxito. Se trata de Mónica González, coach, fundadora y directora del Centro de Innovación y Transformación Personal ‘El Factor Humano Burgos’ con la ponencia ‘De todos los caminos que podemos emprender, el que alegra a nuestro corazón es siempre el más exitoso’ y de Francisco José Salvador, uno de los artífices de la cerveza Dolina, que contó su experiencia de cómo pasaron a elaborar este producto en casa para amigos y familiares hasta recibir premios en Nueva York, Boston, Londres, Barcelona, Tokio, Berlín y Madrid, entre otros.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos