El Orfeón Burgalés celebra su 125 aniversario exponiendo sus mejores recuerdos

El Orfeón Burgalés comenzó con su actividad en 1893/AIA
El Orfeón Burgalés comenzó con su actividad en 1893 / AIA

En la sede de la entidad -calle San Lorenzo, 34- se puede visitar la recopilación de las mejores fotos de sus 125 años de historia

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El Orfeón Burgalés está de aniversario. En este 2018 soplan 125 velas y lo celebran con una nostálgica exposición de las piezas más significativas para esta famosa coral.

Decenas de viajes y experiencias en la memoria de los miembros -de ayer y de hoy- del Orfeón Burgalés se pueden revivir gracias una recopilación de las mejores fotos de la historia de los 125 años del Orfeón Burgalés. Si, además, tienen la suerte de coincidir con uno de sus miembros más antiguos -lleva 50 años- Antonio José Pereda, vicepresidente, hará de su visita un rato inolvidable.

Un pendón que comparte fecha de nacimiento con el Orfeón es una de los recuerdos más especiales que conservan, pero también se pueden observar de cerca las medallas de la ciudad y la provincia que les han otorgado.

Continuando con la visita y presidiendo una de las salas de ensayo de la calle San Lorenzo 34, se puede poner cara a los doce presidentes que ha tenido la formación desde que echó a andar. Entre ellos destaca Antonio José, una de las figuras clave en la exposición, ya que entre los objetos mostrados hay numerosas dedicatorias al famoso músico y uno de los pianos con los que trabajó en los siete años que ejerció como director (1929-1936). También destaca, entre los directores, la presencia de una única mujer, Marta Pilar Hernando, quien ocupa el cargo de directora desde este mismo año.

La parte más original e inesperada de la muestra, sin duda, es la dedicada al humorista Forge, que en varias ocasiones les dedicó sus diseños a la conocida formación. Especialmente divertido es el himno de España compuesto con todas las provincias del país y que el Orfeón ha llegado a cantar o el dibujo que les envió en el 120 aniversario.

Al margen de la citada exposición, desde el Orfeón Burgalés se han organizado diferentes actividades para celebrar este aniversario. El jueves la Coral Infantil del Orfeón Burgalés ofrecerá un concierto en el Salón de actos del monasterio de San Agustín a las 20:00 horas. El viernes 23 ensayo del Orfeón abierto al público de 21:00 a 22:00 horas en la calle San Lorenzo, 34, y en esta misma ubicación, para concluir, de 18:00 a 20:00 horas, será el XIX Encuentro de Coros en Burgos.

 

Fotos

Vídeos