La organización de la quema de la sardina cambia de manos este Carnaval

Imagen del desfile del pasado año/BC
Imagen del desfile del pasado año / BC

Tras el incidente del año pasado, los encargados de prender la carroza de la sardina serán los Bomberos de Burgos debido al cambio en la organización, este año en manos del Ayuntamiento

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Los desentendimientos iniciales entre Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros Burgos Centro no dejarán el carnaval de Burgos 2019 sin su peculiar quema de la sardina. Eso sí, este año será de menor tamaño que en 2018. Gustavo Sancibrián, presidente de los Hosteleros, ha desvelado que a punto han estado de rechazar la organización de los eventos que generalmente llevan a cabo.

El acuerdo no llegó hasta hace aproximadamente 10 días, finalmente se harán cargo de las actividades callejeras de los principales puntos del centro de la ciudad, pero no del entierro de la sardina que correrá a cargo del Ayuntamiento tras el incidente sucedido el pasado año. Este parece que era el principal punto que alejaba las posturas de Ayuntamiento y comerciantes.

Tampoco han sido del gusto de estos últimos las nuevas exigencias del Consistorio de asumir la responsabilidad de organizarlo, aunque José Antonio Antón, concejal de Festejos, ha querido aclarar «que el Ayuntamiento también es responsable porque autoriza los documentos». Al hacerse cargo de la quema de la sardina -lo más problemático- decidieron seguir adelante con las actividades como llevan haciendo ya más de 20 años. De este modo, los Bomberos serán los encargados de prender fuego a la carroza de la sardina y la seguridad quedará garantizada gracias al Área de Seguridad del Ayuntamiento.

En cuanto a las actividades enconmendadas a la Asociación de Hosteleros Burgos Centro está una gran oferta gastronómica como el 'Chorimorci' en la Llana de Afuera ,el viernes 1 de marzo por 1,5 euros. Repite el asado popular a las 20:00 horas del sábado por 3 euros en la Plaza del Huerto del Rey o el de la calle Sombrerería a las 13:00 horas del domingo. El reparto de sardinas el martes 5, también en la calle Sombrerería a las 20:00 horas. Igualmente, el entierro de la sardina, a las 22:00 horas, correrán de la cuenta de los hosteleros. A las 23:00 horas -una hora antes que en años anteriores-, serán la traca y la quema que este año organiza el Ayuntamiento.

En cuanto al resto de la celebración será bastante parecida a la de años anteriores. El viernes comenzarán los días grandes de Carnaval, que se alargará hasta el día 5. El pregón será el acto que iniciará el resto de actividades, a las 20:00 horas en el balcón del ayuntamiento. La orgullosa pregonera será Romina Ventín, presidenta de la Asociación Burgosalsón, que no ha querido desvelar gran cosa sobre el contenido, pero sí que es un texto muy suyo y que recibió la noticia con mucha ilusión. Tras este acto de bienvenida al Carnaval, la Asociación repartirá 1.400 raciones de sopas de ajo para que los asistentes entren en calor a las 20:30 horas en la plaza Mayor. Previo al pregón habrá un taller infaltil de pintacaras y espectáculo musical.

También estará presente en el comienzo de la fiesta la tradición carnavalesca burgalesa con 'Los Antruejos', que presentarán diferentes personajes tradicionales como 'Los Zamarracos'. Lo seguirá haciendo el sábado con los 'Caballos del Carnaval', y el domingo 3, llenará los rincones del casco histórico con numerosos personajes vinculados a viejas tradiciones del Carnaval en Castilla y la provincia de Burgos.

El sábado será la cita más especial. A las 19:00 horas se iniciará el desfile en el que participarán 29 agrupaciones del tercer sector. Tres carrozas acompañarán a los disfrazados. La temática será Don Carnal, Doña Cuaresma y la carroza de la Gula, todas realizadas por la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal. En la cabalgata, también participarán Ronco Teatro y Bambalúa Teatro. De nuevo, Burgosalsón ofrecerá su espectáculo de danza temática carnavalesca.

El domingo, la Peña recreativa Castellana con su canto de chirigotas esperará a todo aquel que quiera acercarse a la escalinata de la puerta del Sarmental. Lunes y martes las actividades se dedican 100% al público infantil y habrá 'chocobizco' tanto en la plaza Mayor como en el parque Félix Rodríguez de la Fuente a las 18:30 horas. La aportación del Ayuntamiento ha ascendido a 38.000 euros.

Además, habrá oferta de actividades itinerantes con pasacalles con pirotecnia luminosa 'Iluminated Baby. Para finalizar, durante estos días las Marzas tendrán su protagonismo. Este mismo jueves, 28 de febrero, el grupo Tradicional Gavilla solicitará la licencia para cantarlas ante el Alcalde, Javier Lacalle. El domingo, 17 de marzo se vivirá en el polideportivo Municipal 'El Plantío' el festival de las Marzas. Las entradas podrán adquirirse a partir del día 11 en el Teatro Principal.