El Palacio de Castilfalé acoge los recuerdos de los 135 años de Schola Cantorum

Imagen de la parttitura original del Himno a Burgos/AIA
Imagen de la parttitura original del Himno a Burgos / AIA

La exposición se puede visitar hasta el día 25 de octubre

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Schola Cantorum vuelve a su lugar de origen, a escasos metros de donde surgió hace exacatamente 135 años. Y lo hace mediante algunos recuerdos. El Palacio de Castilfalé acoge hasta el día 25 de octubre las obras de algunos artistas plásticos que demuestran que su arte va más allá de sus cuerdas vocales, ya que pertenecen a la coral burgalesa. Jesús Domingo, presidente de la Schola Cantorum, ha sido el encargado de inauguarar la muestra, que ha comenzado este viernes.

De este modo, la planta baja del Archivo Municipal muestra tesoros realizados por algunos de los componentes de la Schola Cantorum. Algunos creados o relacionados con nombres que, sin duda, no son desconocidos para la ciudadanía burgalesa. La partitura original del Himno a Burgos de Rafael Calleja recibe al visitante en la recepción del palacio. En un rincón cercano, luce el busto de Antonio José, relacionado con la Schola, dado que compuso su famoso 'Ave María' -que esté año se interpretará en el Certamen de Corales-, en el armonio de la coral. Partitura que, por cierto, también se puede contemplar en la exposición. Algunas obras de orfebrería de Maese Calvo también se pueden contemplar así como, el dibujo dedicado a Antonio José, con quien coincidió en la coral.

Ignacio del Río cuenta también con su propio busto elaborado por Raquel Condado. Además, expuesta se encuetra una obra dedicada a la directora de la Schola Cantorum María José Barrio. Álvaro da Silva aporta su grano de arena con dos lienzos -también tiene numerosas obra en el Teatro Principal, en la exposición 'Cidianos'-. Fortunato Sotillo, que realizó el altar de Santa Águeda y fue barítono de la coral, cuenta con su propio mural con una recopilación de algunas de sus piezas. Encarna Aguilar pintora y vocal expone sus pinturas en óleo sobre lienzo.

Mariano de la Fuente es otro de los participantes en la muestra con dos lienzos de la ribera del Arlanzón y la Catedral de Burgos. Pedro Luis Domingo participa con una ilustración. Para finalizar, otra de la grandes figuras de la música burgalesa, Alejandro Yagüe, está presente gracias a un busto por Teodoro Ruiz, conocido por la figura del peregrino.

Además, este domingo, día 13 de octubre la coral actuará en la ubicación de la exposción a partir de las 12:00 horas.

Temas

Burgos, Arte