La parada de Villafría no está «al revés», responde a criterios de accesibilidad

Berzosa reconce que la ubicación de la jardinera debería revisarse/PCR
Berzosa reconce que la ubicación de la jardinera debería revisarse / PCR

Jorge Berzosa asegura que, si bien «no queda bien», es prioritario garantizar el acceso a las personas con algún problema de movilidad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Si es que nos dejamos llevar por las primeras impresiones y, luego, pasa lo que pasa. La marquesina de la nueva parada del barrio de Villafría, en la calle Juan Alcedo de la Rocha no está instalada «al revés», o tal vez sí, pero tiene una explicación. El concejal Jorge Berzosa ha asegurado que la marquesina cumple con la normativa de accesibilidad, y eso es prioritario ante cualquier cuestión estética.

Más información

Berzosa reconoce que «puede quedar mal» y llamar la atención que una marquesina no mire directamente a la calzada, que suele ser lo habitual para facilitar el acceso de los usuarios a los autobuses. Sin embargo, en este caso, y dadas las peculiaridades de la ubicación, la colocación de la marquesina en esa posición dificultaba el acceso a las personas que presentan problemas de movilidad. En concreto, a aquellas que utilizan la silla de ruedas.

Por ese motivo, se ha optado por instalar la marquesina «al revés», garantizando que cualquier persona pueda acceder a la misma y, de ella, desplazarse hasta el propio autobús. Eso sí, el concejal es consciente de que la presencia de una jardinera justo delante de la marquesina no es, precisamente, lo mejor para favorecer la accesibilidad, y que tendrá que analizarse su eliminación o recolocación.

De todos modos, y pese a las explicaciones, la parada de Villafría continúa llamando la atención a vecinos y 'visitantes'. La cuestión no queda más que en una anécdota, pero también ha generado algunas críticas de grupos municipales, que recuerdan que, mientras se van sustituyendo paradas o realizando mejoras puntuales en otras, la ciudad continúa a la espera de un plan de movilidad que reorganice la red de Autobuses Urbanos y haga accesibles todas las paradas.

 

Fotos

Vídeos