Por partida doble

Por partida doble
Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La elaboración de las listas electorales siempre deja alguna sorpresa. Y en un año como este, en el que coincidirán en apenas un mes hasta cuatro procesos electorales, estaba claro que alguna iba a llegar. Lo que pocos se podían imaginar era la presencia de Javier Lacalle como cabeza de lista para el Senado, sobre todo después de que el partido le 'invitara' a continuar al frente de la candidatura a la Alcaldía.

La situación tiene dos lecturas posibles. La primera, defendida por el líder del partido, Pablo Casado, se basa en la intención de contar con personas con experiencia en el ámbito local para dotar de mayor empaque al grupo parlamentario popular en la Cámara Alta, que sobre el papel desempeña la representación de los territorios en el Parlamento. Frente a esa lectura se erige otra, mucho más crítica, que bebe directamente del desapego ciudadano hacia la política. Hoy, la acumulación de cargos públicos no gusta, y la presencia de una misma persona como cabeza de lista en dos candidaturas diferentes puede ser interpretada como un intento por seguir viviendo de la política en un escenario tan complejo y cambiante como el actual.

El problema es que esta segunda lectura es la que más posibilidades tiene de calar entre la ciudadanía burgalesa. Y eso es un riesgo para el partido. Veremos, en todo caso, si esta decisión afecta a los resultados electorales del PP, y en caso de que afecte, en qué medida lo hace. La primera prueba llegará el 28 de abril. La segunda el 26 de mayo. En la primera cita, la formación conservadora tiene mucho que ganar y poco que perder, pero en la segunda, la situación es bien distinta.