Un paseo navideño por la artesanía

El Mercado Navideño ya está iluminado para estas fiestas. / ISMAEL ALONSO

El Mercado Navideño de Burgos ha encendido hoy sus luces festivas en la Plaza del Rey San Fernando | Una treintena de puestos de artesanía esperan a los visitantes

AYTHAMI PÉREZBURGOS

A los pies de la Catedral de Burgos se encuentra una de las estampas navideñas más simbólicas, el Mercado Navideño. El mercado llevaba abierto desde el 1 de diciembre pero esta tarde ha encendido sus luces navideñas, componiendo así un lugar ideal por el que pasear, ojear, adquirir conocimientos y realizar alguna compra navideña. La coral burgalesa Canticorum ha amenizado el encendido de las luces.

Una treintena de artesanos esperan con sus 'obras de arte' a que los visitantes recorran estos puestos. 22 de ellos están son de artesanía de diferentes oficios y otros siete están relacionados con los productos alimentarios de calidad. La calidad y la elaboración de todos estos productos es el símbolo distintivo de este mercado. Todos ellos cuentan detrás con manos expertas y delicadas que han puesto todo su esfuerzo en la elaboración de los productos que se venden en la Plaza del Rey San Fernando.

Este es el segundo año que el Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte) está detrás de la organización del evento. Se realizó una convocatoria pública para que se presentaran los artesanos de toda España interesados en estar presentes en este mercado. La asamblea de socios de Coarte eligió las candidaturas. Además de artesanos burgaleses y de Castilla y León hay otros llegados desde Galicia, Extremadura, País Vasco y Cataluña.

Hasta el 5 de enero, estas piezas únicas de artesanía esperan a que los visitantes las adquieran para regalar en Navidad. Entre las novedades programadas por Coarte destaca un taller de creación de marionetas destinado a todos los públicos para el 15 de diciembre. A partir de las vacaciones escolares, el 22 de diciembre, también se realizarán talleres para niños. Además, para incentivar las compras, por cada gasto de 10 euros se entregará una papeleta a los consumidores con la que podrán acceder al sorteo de una cesta navideña con productos de la feria.

Más información

 

Fotos

Vídeos