El patrimonio como valor identitario y de desarrollo económico, factores de la Europa del futuro

José Ignacio Ceniceros, Juan Vicente Herrera y Javier Lacalle han abierto el seminario/IAC
José Ignacio Ceniceros, Juan Vicente Herrera y Javier Lacalle han abierto el seminario / IAC

Burgos acoge un seminario de la SEDEC en el que se expondrán las conclusiones para cohesionar social y económicamente la Unión Europea a través del patrimonio

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Burgos y Castilla y León exponen hoy en el Fórum Evolución el peso del patrimonio cultural del territorio como un factor que genera cohesión social y economía. El seminario de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones, el órgano en el que tienen voz las entidades locales, se está celebrando esta mañana en la capital burgalesa ante un centenar de asistentes. A través de dos mesas redondas, se expondrán las bondades de apostar por el patrimonio cultural como una herramienta que aporta valor identitario y genera economía.

El seminario de la SEDEC ha contado con la bienvenida del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la SEDEC, José Ignacio Ceniceros. Ellos han sido los encargados de avanzar los contenidos que, a continuación, se debatirían en dos mesas redondas tituladas 'Construir Europa a través del patrimonio cultural' y 'Estrategias locales y regionales para una agenda de la UE sobre cultura'.

Las conclusiones que se extraigan de estas dos mesas redondas pasarán a formar parte de dos dictámenes que tiene que emitir próximamente el Comité de las Regiones y que serán tenidos en cuenta por la Comisión Europea antes de tomar decisiones legislativas que afectan a toda la Unión Europea. Así, el Comité de las Regiones, órgano consultivo de la UE, tendrá muy en cuenta lo que se extraiga de estas mesas redondas.

El presidente de la región y vicepresidente de la SEDEC, Juan Vicente Herrera, ha destacado el peso de Castilla y León como la región de toda la UE que más patrimonios mundiales (UNESCO), con ocho -tres de ellos en Burgos-. Además, siguiendo con los números, Herrera ha desgranado el catálogo patrimonial de la comunidad, que cuenta con 2.200 Bienes de Interés Cultural (BIC), 122 cascos históricos, 23.000 yacimientos y 300.000 inmuebles de arte sacro.

Asimismo, ha destacado el peso de Valpuesta, Cardeña y Silos en el origen del castellano. Y estos bienes culturales han recibido 31 premios 'Europa Nostra', demostrando su valor. Además, Herrera ha destacado ese valor como un recurso geoestratégico «exclusivísimo» que no se puede diversificar y que genera economía, sentido de identidad y, a su vez, combate la despoblación.

A juicio de Herrera, esto último debe de ser empleado para construir una Europa cercana y de los ciudadanos. No en vano, el sentido identitario de los europeos es uno de los grandes retos que tiene por delante la Unión Europea, que deberá encaminar sus futuras políticas hacia ese camino de cercanía o, por el contrario, limitarse a ser una mera organización de lazos económicos, ha explicado Herrera.

La Rioja y Castilla y León ocupan la presidencia y vicepresidencia de la SEDEC del Comité Europeo de las Regiones
La Rioja y Castilla y León ocupan la presidencia y vicepresidencia de la SEDEC del Comité Europeo de las Regiones / IAC

Por su parte, el presidente de la SEDEC y de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reflexionado sobre la concienciación del valor del pasado para construir el futuro. Según Ceniceros, «Castilla y León es una comunidad con futuro», porque presta atención a su riqueza patrimonial, que, a su vez, consolida su identidad. Además, ha coincidido con Herrera en el patrimonio como herramienta generadora de riqueza, que permite aumentar la competitividad de los territorios.

En este sentido, el escenario en el que se celebra este seminario de la SEDEC permitirá que se aporten nuevas ideas ya testadas a pequeña escala, para que estas sean reproducidas en un plano mayor como la Unión Europea. Por eso, ponentes y asistentes intercambiarán experiencias y buenas prácticas que permitan seguir creciendo en promoción patrimonial porque desde el Comité de las Regiones consideran que debe de ser una de las señas de identidad de la Unión Europea más próxima.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos