La patronal más industrial de Castilla y León cumple 40 años

Polígono industrial Burgos Este/Ricardo Ordóñez/ICAL
Polígono industrial Burgos Este / Ricardo Ordóñez/ICAL

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) prepara una serie de actividades para conmemorar en 2018 su 40 aniversario

M.L. MARTÍNEZ/ICALBurgos

La patronal más industrial de Castilla y León, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), cumple este año su 40 aniversario. Un año en el que también celebran aniversario las de Palencia (CPOE), en el mes de febrero, y Soria (FOES), el 9 de junio. Continuando con las celebraciones que ya llevaron a cabo las patronales de las provincias de Valladolid (CVE), Segovia (FES), León (FELE), Zamora (CEOE CEPYME) y Ávila (CONFAE) en 2017, tan solo quedaría de alcanzar sus 40 años de actividad al servicio de los empresarios la de Salamanca (CONFAES) el próximo año 2019.

Actualmente, la FAE cuenta con más de 10.000 asociados

Fue el 8 de mayo de 1978 cuando se constituyó FAE. Según recuerda su actual secretaria general, Emiliana Molero, cinco asociaciones sectoriales perseguían con esta nueva creación «lograr la unión del tejido industrial de la provincia de Burgos». Sus fundadores fueron Manuel Fernández Manrique (Federación del Metal), José María Alcalde Arnáiz (Federación de Empresarios de Comercio), Luis del Río Alonso (Asociación de Empresarios de Artes Gráficas), Ismael Vitores Bartolomé (Asociación de Empresarios Aserradores) y Vicente Redondo Andrés (Asociación de Fabricantes de Muebles).

Molero hace hincapié en que fueron unos inicios no exentos de «dificultades de recelo o trabas» al asociacionismo surgido de la prohibición de la dictadura. Sin embargo, se congratula de que tras 40 años «la unidad empresarial se ha conseguido», así como «el fortalecimiento y los objetivos de FAE de defender los intereses de los empresarios, las reivindicaciones y mejorar el desarrollo industrial y empresarial de la provincia».

En este sentido, destaca que en la actualidad la patronal burgalesa es «una asociación muy fuerte y unida», con más de 62 asociaciones sectoriales y con un gran tejido de asociaciones, que cuenta con más de 10.000 asociados. En este punto, valora esta alta cifra dado que se registran casi 30.000 establecimientos empresariales.

La secretaria general de FAE asegura que con el paso de los años, se ha ido ganado peso en el Diálogo Social y destaca que «además de ser los representantes de los empresarios de Burgos también luchan por la defensa de otros intereses para el desarrollo de la ciudad». Porque, según resalta Molero, la máxima de la patronal es «crear riqueza y empleo».

Casa del Empresario

La primera sede oficial de la patronal burgalesa se encontraba en la calle San Pablo y en el año 2003 se trasladó a la plaza Castilla. Se inauguraba la Casa del Empresario, un edificio de principios del siglo XX, por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa.

Una de las fechas clave de la historia de estas cuatro primeras décadas de la historia de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos son el 8 de junio de 1978, cuando la primera Junta Directiva elige a Nicasio Gómez Barredo primer presidente de FAE.

Los siguientes responsables fueron Vicente Redondo Andrés (7 de junio de 1986), José María Arribas Moral (19 de diciembre de 1995), quien fue reelegido presidente el 24 de noviembre de 2000. El siguiente será elegido el 29 de enero de 2004, y fue Roberto Alonso García, quien fue reelegido el 7 de febrero de 2008.

El 12 de enero de 2011 abandonará la Presidencia para dedicarse a la política y le sustituyó en el cargo el vicepresidente de la organización, Miguel Ángel Benavente, por aprobación de Junta Directiva. El 7 de febrero de 2012, Miguel Ángel Benavente es elegido por la Junta Directiva de FAE para ocupar el cargo de presidente durante los siguientes cuatro años, y el 1 de abril de 2016 fue reelegido presidente hasta el año 2020.

Programación 40 aniversario

A lo largo de todo el año, la patronal burgalesa llevará a cabo un calendario de actividades programadas para conmemorar esta efeméride. El acto central será la Gala de entrega del FAE de Oro Especial el 31 de mayo. Otro de los platos fuertes llegará unos días antes, el 4 de mayo, con un concierto de la artista Rosario Flores abierto a los asociados.

Otra de las actividades programadas consistirá en una exposición de fotografías sobre la historia de la patronal durante sus 40 años de vida, bajo el título de ’40 años son muchos’, que abrirá sus puertas a finales de febrero o principios de marzo, y que podrá visitarse en la Casa del Empresario a lo largo de todo el año.

Asimismo, se están grabando doce vídeos, uno por cada mes del año, representativos de la historia de la patronal divididos en diferentes temáticas. El primero de ellos, en enero, versará acerca de la historia de FAE contado por los últimos tres presidentes que han estado al frente -Miguel Ángel Benavente (desde 2011 a la actualidad), Roberto Alonso (de 2004 a 2011) y José María Arribas (de 1995 a 2004)-, así como por uno de los fundadores de la federación en 1978, Ismael Vitores Bartolomé.

El resto de los vídeos documentales abarcarán los servicios y proyectos en los que se trabaja, las asociaciones sectoriales de FAE, las reivindicaciones para el territorio, la visión de lo que aporta de la mano de diferentes representantes públicos o un resumen de todo lo acontecido en estos años.

Una programación que se completará, entre otras actividades, con la celebración de una mesa redonda para hablar del papel que ha jugado FAE en estas cuatro primeras décadas y que contará con la participación de diferentes empresarios, miembros de la Junta Directiva, así como representantes de las administraciones públicas. La fecha aún no está cerrada pero se prevé que se celebre en torno al mes de septiembre. Algún encuentro empresarial y de ocio en el que participe la sociedad también se contempla en la programación prevista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos