El PCAS se adhiere a las denuncias de Juan José García contra las Edades del Hombre

Reconciliare ha sido la última edición de la exposición y se ha celebrado en Cuellar/Ramón Góme/El Norte de Castilla
Reconciliare ha sido la última edición de la exposición y se ha celebrado en Cuellar / Ramón Góme/El Norte de Castilla

La formación registrará en las próximas horas una adhesión a las tres denuncias presentadas en la Audiencia Nacional por el editor burgalés

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Tras examinar concienzudamente la documentación, el Partido Castellano (PCAS) ha decidido sumarse a las tres denuncias interpuestas por Juan José García, responsable de la Editorial Siloé y del Museo de Burgos, contra las Edades del Hombre. Después de que la Audiencia Nacional desestimase una denuncia previa, en octubre de 2017, el editor presentó a principios de año otras tres denuncias por fraude de subvenciones, falsedad en documento, prevaricación, malversación y encubrimiento.

Domingo Hernández, presidente del PCAS, ha insistido en que a su formación «le molesta mucho» que el dinero público no se gestione de manera adecuada, y considera que el funcionamiento de la Fundación de Las Edades del Hombre, que recibe subvenciones de la Junta de Castilla y León, entre otras administraciones, debe examinarse. De ahí que el Partido Castellano vaya a formalizar, en las próximas horas, su adhesión a las tres denuncias de García.

Más información

En primer lugar, los castellanistas dudan de las cuentas de la fundación, que son «irregulares», y que están sometidas a auditorías que dejan «agujeros negros». Hernández ha explicado que, por ejemplo, las cuentas se cierran con deudas, cuando las Edades del Hombre recibe anualmente subvenciones de la Junta, de entre 900.000 y 2 millones d euros. «No sabemos cómo son posibles» esas deudas cuando, además, la fundación debería haber ingresado 33 millones de euros solo de venta de entradas, según los propios datos facilitados por la entidad.

Web fantasma

Del mismo modo, el PCAS se pregunta por qué el Gobierno central no ha revisado las ayudas concedias por Industria para la creación de la página web Las Edades de las Catedrales. La fundación recibió en 2008 540.000 euros de ayudas directas, a las que se suman 304.000 de un crédito posterior, y otros 100.000 de la Fundación Villalar. Sin embargo, la página web no funciona.

Finalmente, en las denuncias se pone en duda el recuento de visitantes a las exposiciones de Las Edades del Hombre, así como el cálculo de impacto económico. «No nos lo hemos creído nunca», ha insistido el presidente del PCAS. De ahí las denuncias por fraude en subvenciones, falsedad en documento, prevaricación, malversación y encubrimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos