Las peñas confían en alcanzar los 1.111 participantes en la marcha solidaria en favor de Amycos

Imagen de archivo de una de las marchas solidarias/PCR
Imagen de archivo de una de las marchas solidarias / PCR

La Federación de Fajas, Blusas y Corpiños ultima la quinta cita, que tendrá lugar el domingo 23 de septiembre

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ya está todo listo. La Marcha Solidaria de las Peñas de Burgos cumple su quinta edición. El próximo domingo, 23 de septiembre, se realizará el ya habitual recorrido colorista desde La Ventilla hasta el Parque de El Parral, al que se espera la asistencia de más de un millar de burgaleses. El presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, Miguel Santamaría, ha explicado que se han marcado como reto este año alcanzar los 1.111 participantes.

En la edición de 2017 ya consiguieron 1.050 y, habida cuenta de que muchas personas llevan un men preguntando por la fecha concreta de celebración, es muy posible que se pueda cumplir con el objetivo. Y si no es así, lo mismo da, pues el éxito ya está garantizado. La Marcha Solidaria arrancó en 2014 con 300 participantes y han conseguido superar el millar, ha recordado Santamaría.

La cita arrancará a las 12:00 de la Plaza Vista Alegre de La Ventilla y, por la ribera del Arlanzón, se recorrerán los 8 kilómetros necesarios para llegar a El Parral. Allí se ofrecedrán pinchos, se sortearán regalos con los productos donados por los patrocinadores, habrá música y un parque infantil. Y todo por el módico precio de 3 euros, que es lo que cuesta el dorsal, un dinero que íntegramente se destinará a Amycos.

La ONG burgalesa es una de las que ha presentado proyecto para beneficiarse de esta acción solidaria, que en años anteriores ha ayudado a Cáritas, y que en el futuro lo hará a Párkinson Burgos y ALCER. La Marcha Solidaria de las Peñas tiene lista de espera, que se sigue por riguroso orden de solicitud. Todo lo que se recauda en la jornada va para la asociación beneficiaria, ha insistido el presidente, pues la Federación corre con los gastos de la organización, con ayuda de los colaboradores.

Un 30% de asistentes 'no peñistas'

Miguel Santamaría ha recordado que la marcha está abierta a todos los burgaleses, sean o no peñistas. Se pueden inscribir a través de cualquier peña o de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños e, incluso, el mismo domingo, pues desde las 11:30 estarán en La Ventilla recogiendo inscripciones. Se entregará el dorsal y un pañuelo, y a las peñas se las anima a acudir vestidos de blusa, para dar colorido a la macha.

La Marcha Solidaria ha sido una de las acciones más recientes ideadas por la Federación, junto con el Lanzamiento de la Bota o el Día del Peñista, a fin de acercar las peñas a la sociedad burgalesa. Y se ha conseguido, pues cerca del 30% de los asistentes a la marcha son 'no peñistas'. Además, se ha incrementado el número de peñistas, más de 1.000 el último año, y son sobre todo jóvenes, lo que garantiza el futuro de las peñas en la capital. «Vamos por buen camino aunque sea lento», apunta Miguel Santamaría.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos