Las peñas desmienten un preacuerdo con el PSOE para cambiar los Sampedros

Se baraja la posibilidad de separar la proclamación del pregón/IAC
Se baraja la posibilidad de separar la proclamación del pregón / IAC

Miguel Santamaría niega que exista un acuerdo para separar la proclamación de las Reinas del pregón y reubicar ambos actos tradicionales, como afirmó el concejal Óscar González

PATRICIA CARROBurgos

Lo avisó el concejal de Festejos, José Antonio Antón, y lo ha confirmado el presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños. Miguel Santamaría «niega rotundamente» que exista algún tipo de preacuerdo con el PSOE para modificar el tradicional acto de proclamación de las Reinas y pregón anunciador, como ha asegurado el concejal socialista Óscar González. «No hay ningún tipo de preacuerdo», ha insistido Santamaría, quien se muestra bastante molesto con el PSOE, tras haber generado un conflicto en el seno de la comisión de fiestas.

El presidente de las peñas reconoce que ha habido conversaciones, y que el PSOE propuso inicialmente trasladar el acto de proclamación de las Reinas al Paseo Sierra de Atapuerca, aunque se descartó inmediatamente por «imposibilidad técnica». Entonces, González planteó separar ambos actos y realizar la proclamación en la Plaza del Rey San Fernando y el pregón y chupinazo en la Plaza Mayor. La propuesta «está muy verde», pues existen muchas dudas, sobre todo en materia de seguridad.

Existen dudas técnicas y en materia de seguridad que deberán resolver los técnicos

Los técnicos han mostrado su preocupación por lo que supondría tener que trasladar a toda la masa de gente congregada para la proclamación a la Plaza Mayor. Existen también otros problemas de tipo técnico, como que las estructuras que se utilizan actualmente en la Plaza Mayor no valdrían para la Plaza del Rey San Fernando. Y que si se separan ambos actos, las peñas tendrían que contratar charangas para el chupinazo, y eso encarecería los costes entre 20.000 y 30.000 euros.

Pendiente de informes

Así las cosas, en la reunión de esta semana de la comisión de fiestas se quedó en solicitar los informes oportunos a los técnicos municipales para que valorasen la propuesta, y con ellos tomar una decisión en la reunión del 9 de noviembre. Miguel Santamaría ha insistido en que la federación «no está ni a favor ni en contra» de separar ambos actos y cambiarlos de ubicación, pero están pendientes los informes técnicos. De ahí que el presidente esté muy molesto con el PSOE porque «no es verdad que exista un acuerdo».

Cuando hay un acuerdo, se dice, ha apuntado Miguel Santamaría. Por ejemplo, la propuesta de fechas para los Sampedros 2018, que arrancarán el 28 de junio y finalizarán el 8 de julio, se cerró por acuerdo y se dio a conocer. Pero mientras se están negociando cambios o reajustes en la programación, como un posible cambio de ubicación del canto del Himno a Burgos (pasando del Arco de Santa María a la Plaza del Rey San Fernando), no se puede hablar de preacuerdos, solo de las propuestas que cada parte implicada plantea.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos