Perditum! 'Burgos de Leyenda', un divertido paseo por Burgos en el tiempo y el espacio

La empresa Burgos Turismo ofrece la ruta teatralizada Perditum! Burgos de Leyenda los viernes y sábados de este verano hasta el mes de septiembre

La primera parada de la ruta es la Catedral/AIA
La primera parada de la ruta es la Catedral / AIA
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

¿Creen que conocen Burgos? Perditum! 'Burgos de Leyenda' se lo enseña de una forma diferente. Se trata de una ruta nocturna teatralizada que nace de la unión y la aportación de lo mejor de la Compañía Ronco Teatro y la empresa Burgos Turismo, creada por cuatro antiguas trabajadoras de la Oficina de Turismo de Burgos.

El peregrino de la plaza del Rey San Fernando será testigo cada noche de viernes y sábado a las 22:30 horas -a las 21:30 horas el mes de septiembre-, y durante el verano, del arranque de esta ruta que durante 90 minutos conjuga la historia de los orígenes de la ciudad con el humor, lo que la convierte en una pócima perfecta para descubrir los entresijos que esconde la parte más desconocida de la ciudad. Un recorrido interactivo creado para un público familiar y nacional, en el que participan sobre todo grupos de amigos, según las palabras de dos de las guías, Beatriz Sanz de Acedo y Sagrario García.

Seguramente estén pensando que si son de Burgos esto no va con ustedes. Nada más lejos de la realidad, prepárense para descubrir y redescubrir algunos rincones del casco histórico, así como las verdaderas historias y desmontar las leyendas de algunos de los personajes más insignes de la ciudad. Una de las cuatro guías que conforma Burgos Turismo es la encargada de explicar a la perfección cada uno de los monumentos que se visita. Pero no está sola en este trabajo, un alquimista, de nombre Gumersindo y con alma de vendedor ambulante, llegado directamente del siglo XVI, ameniza la ruta con sus divertidas anécdotas en primera persona con algunos de los personajes protagonistas.

Y es que este alquimista perdido en el tiempo aún no ha dado con la receta de la eterna juventud, o de la piedra filosofal, pero hace de las suyas con sus píldoras 'tempus itineratur', unas grajeas con las que viaja a través del tiempo y el espacio pero que, al parecer, fallan de vez en cuando. Entre sus brebajes de mayor éxito se encuentra el filtro del amor y, además, se atreve a presumir de su buena relación con personajes como el obispo Luis de Acuña, el Cid Campeador o el verdugo burgalés Gregorio Mayoral Sendino.

El recorrido comienza en la catedral -como no podía ser de otra forma-, punto en el que se descubrirán diferentes curiosidades de la Seo burgalesa con sus 200 gárgolas o el rosetón de la portada de Santa María. La segunda parada llega en la iglesia de Santa Águeda, con cambio de protagonista. Es el turno del Cid Campeador. Las respuestas a cuánto hay de cierto en la jura entre Rodrigo Díaz y el Rey Alfonso VI o La Leyenda de Cardeña quedan al descubierto.

Al seguir con el recorrido por la muralla de la ciudad a lo largo de los 3,5 kilómetros que aún se conservan, se pasea por la misteriosa calle Ronda -¿conocen su origen o quién vivió allí?- que tiene su historia. La Puerta de la Judería o el Torreón de doña Lambra también gozan de sus minutos de protagonismo a lo largo del camino. Tras atravesar el Arco de San Martín y charlar sobre el significado del Solar del Cid frente al monumento de Juan Martín Díez 'El Empecinado' llega el momento de hacer brujería bajo la supervisión de 'Gumer', que ya no encuentra la forma de regresar a su hogar.

Tras el momento de locura con visita sorpresa, comienza ya el descenso por San Esteban, un barrio con verdadera solera y pasado con final de novela negra incluida. Para cerrar, un plato fuerte y una pregunta para nota, ¿qué simboliza exactamente el Papamoscas? Un paseo por la esencia de Burgos que deja con una buen sabor de boca -a pesar del frío-.

Además de esta ruta nocturna teatralizada, Burgos Turismo también ofrece otros planes individualizados por la capital o la provincia, rutas diurnas o nocturnas por el casco histórico o visitas guiadas por la catedral o el Museo de la Evolución, entre otras. En cuanto a las novedades de este año se encuentra la modalidad 'free tour' o un pack de visitas de la catedral y la cantera de Hontoria, en lo que aseguran que se podría considerar actividad de aventura. Aunque, según reconocen Sanz de Acedo y García, sería un sueño para algunas de ellas contar con una sede física, por el momento todo se gestiona a través de su página web burgosturismo.org.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos