'Perditum!', el casco histórico o la icónica Catedral de Burgos, las rutas más solicitadas para este verano

Imagen de una actuación de Perditum! del año anterior/AIA
Imagen de una actuación de Perditum! del año anterior / AIA

Además de la oferta de visitas programadas, es posible solicitar cualquier tipo de viaje guiado de forma personalizada por la capital e incluso por los alrededores

ELSA IBEAS

Una alternativa diferente para pasar los ratos libres. Lejos de los conocidos aquaparks o parques de atracciones que multiplican su público en verano, en la provincia de Burgos podemos encontrar muchos atractivos que visitar. De ello se encarga Burgos Turismo entre otros, que nos ofrece distintas rutas para hacer con familia y amigos.

Rutas más tradicionales

Para los turistas o los propios ciudadanos que aún no se hayan adentrado en su interior, la Catedral de Burgos es escenario de una de sus rutas más solicitadas. Y es que, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, la Catedral es uno de los sellos de identidad de la ciudad. Durante algo más de una hora, el guía enseñará los rincones más caracteristicos de este emblemático monumento.

Otra de las rutas más representativas es la que recorre el casco histórico de la ciudad. El itinerario, que comienza en la Catedral, tiene una duración de una hora y media hasta terminar otra vez en la Puerta de Santa María, tras haber recorrido el Paseo del Espolón o los edificios señoriales que lo enmarcan. Estas rutas pueden realizarse durante todo el año los sábados y domigos y en verano, todos los días de la semana por la mañana y por la tarde. Esta ampliación de horario se debe al gran número de turistas que recorren la ciudad, siendo punto de destino o punto de paso por el Camino de Santiago.

La Ruta más atractiva

A veces la noche tiene su encanto. Y es que a la ruta nocturna 'Burgos de Leyenda', que se realiza durante todo el año, en la que se recorre la parte menos conocida de la ciudad, los viernes y sábados de verano se le añade un incentivo más, la teatralización. Al anochecer, y de la mano de la compañía de 'Ronco Teatro', los cuales cuentan con una gran trayectoria profesional, se conocerán los orígenes de la ciudad a través de historias y leyendas de personajes. De una forma divertida mostrarán los callejones y lugares más misteriosos que esconde el casco histórico bajo el nombre de 'Perditum! Burgos de Leyenda'

Además, las cuatro guías que conforman Burgos Turismo, aseguran que les gusta y les llama la atención «las familias que acuden con niños», ya que así pueden descubrir el «riquisimo patrimonio cultural» que existe en nuestra ciudad. Por tanto, las familias quedan invitadas a participar en este espectáculo en el que se aprenden relevantes casos históricos de una manera más entretenida.

A la Carta

Además de la oferta de visitas programadas, se puede solicitar cualquier tipo de visita guiada por la capital e incluso alrededores de una forma personalizada. Es una idea que lleva poco tiempo a flote pero que está teniendo muy buena acogida, sobre todo entre «la gente mayor que aprecia la cultura». Aprovechando que este año Lerma acoge la XXIV Edición de las Edades del Hombre, la demanda de estas rutas a la carta suele ser por esos alrededores para hacer la Ruta de las Catedrales.

El público con el que cuentan les encuentra mayoritariamente en redes sociales y muchas veces contactan con ellos a través de un Whatsapp y es que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Aunque no dejan de publicitarse en sitios más tradicionales como los hoteles o FITUR.

Por último, ofrecerán una nueva ruta para descubrir rincones curiosos que guardan los edificios que hicieron posible la Catedral. «Soñando una Catedral: una historia de maestros y mecenas» da el nombre al nuevo proyecto con el que el público podrá disfrutar de esos detalles e historietas que por cuenta propia, no tendrían la oportunidad de hacerlo.